A partir de hoy, Tarija entra a la era de los biocombustibles con la comercialización de la gasolina Súper Etanol 92

Viernes 9 de noviembre de 2018

(TARIJA).- En el marco de la diversificación de los productos que ofrece el sector hidrocarburífero, la soberanía y seguridad energética del país, este viernes, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó en el acto de inauguración de la comercialización de la gasolina Súper Etanol 92, y de una planta de mezcla, en la ciudad de Tarija, lo que beneficiará a los sectores agrícolas, agroindustrial y al empresariado privado y estatal.

“Quiero felicitar el trabajo que ha habido entre el Estado boliviano, YPFB, el ministerio y el sector privado, nos hemos aliado para que las cosas funcionen, eso va a significar, no solamente para el consumidor, un cambio amigable con el medioambiente sino que va a significar la transformación de la agricultura”, explicó el mandatario de Estado.

En la ocasión, ponderó la característica de este combustible proveniente de la mezcla de un 12 % de Etanol Anhidrido (combustible renovable) y el 88 % de gasolina base, lo que da lugar a la Gasolina Súper Etanol 92, que tiene un mayor octanaje, lo que hace que el vehículo circule con mayor eficiencia.

Asimismo, García Linera señaló que permitirá reducir la dependencia de importación de “insumos y aditivos”, y que se beneficiará a las empresas bolivianas, se generará más de 20 mil empleos en las siguientes gestiones, y por tanto, la subvención a los carburantes fósiles, por parte del Estado, disminuirá.

La venta de este combustible se inició a principios de este mes en la ciudad de Santa Cruz y ya se venden cien mil litros al día; la segunda ciudad es Tarija y en los próximos días se iniciará con su comercialización en las ciudades de La Paz y Cochabamba a un costo de 4,50 bolivianos por litro, para luego extender su venta en todo el país.

El vicepresidente del Estado también explicó que en Tarija se busca comprar alcohol del ingenio azucarero de Bermejo para lo que se requiere hacer un acuerdo con los cañeros y los productores para garantizar la producción de manera continua, y aseguró que este es un mercado estable.

“La compra de YPFB garantizada puede potenciar la producción de caña en Tarija que ya produce y puede producir el doble y el buen funcionamiento del ingenio de Tarija”, complementó la autoridad nacional.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Hidrocarburos, se tiene previsto reducir las importaciones aditivos en al menos 13 % en la gestión de 2019 y hasta un 30 % para el año 2025.