Comisión indígena de Diputados rinde homenaje a 5 guerrilleros caídos en Teoponte

Jueves 8 de diciembre de 2011

(LA PAZ).- La Comisión de Pueblos Indígenas, Originario, Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados rindió homenaje póstumo a los guerrilleros Estanislao Villca, Herminio Villca Colque, Eloy Mollo Mamani, Evaristo Bustos Aranibar y Clemente Fernández Fuentes, asesinados en 1970 por el ejército boliviano en la población minera de Teoponte, de la provincia Larecaja del departamento de La Paz.

El diputado, Benigno Quispe (MAS), explicó que la iniciativa nació de los legisladores del oficialismo y los familiares de los jóvenes revolucionarios de Sabaya que ofrendaron sus vidas por sus ideales.

“Estos jóvenes naturales de la población de Sabaya del departamento de Oruro dejaron sus familias para ofrendar sus vidas en la Guerrilla de Teoponte y fueron aniquilados por un cerco de soldados que se encontraban a órdenes de regímenes fascistas que por entonces fueron serviles al imperio norteamericano”, manifestó.

En la ocasión, autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo entregaron los restos mortales a sus familiares después de 40 años. La ministra de Justicia, Nilda Copa, fue la encargada.

“Este acto es a estos valerosos hombres que contribuyeron a la democracia, con este tipo de homenajes se permite de alguna manera reparar las injustas muertes de estos héroes asesinados por hordas al servicio del imperio”, declaró la Ministra de Justicia.

A su vez, en representación de los familiares de los caídos, Hugo Aranibar, dijo que la decisión de sus hijos fue asumida por la desatención a la clase desposeída, especialmente en la región fronteriza con Chile, por gobernantes serviles y entreguistas que avalaban la explotación irracional de los recursos naturales renovables y no renovables por de empresas extranjeras.

“Como familiares de los guerrilleros tenemos que agradecer por el homenaje que se les brinda en la Asamblea Legislativa a estos cinco guerrilleros sabayeños que lucharon y ofrendaron sus vidas por buscar la liberación y superar la exclusión social en la que se encontraban sus coterráneos campesinos bolivianos”, precisó.

Según publicación de los Tiempos, la historia de la aventura foquista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la selva de Teoponte, muestra una continuidad evidente respecto al proyecto (y el método) que eligió Ernesto “Che” Guevara para avanzar con su sueño revolucionario a nivel continental. Con los años, Teoponte no fue más que un fantasma en la memoria de un puñado de sobrevivientes: en julio de 1970, 67 combatientes del ELN volvieron a las montañas para soportar una derrota más dura que la de Ñancahuazu. 58 murieron en menos de cien días, hasta que el ejército desbarató el foco en el monte y aniquiló su apoyo urbano.

El ejército boliviano asesinó a todos los rezagados por hambre, enfermedad y a los desertores que capturó vivos. Apoyados por Estados Unidos, enfrentaron a 67 combatientes jóvenes e inexpertos. A fines de octubre, por el golpe del general Juan José Torres que ordenó respetar la vida de los guerrilleros, se salvaron de morir los últimos nueve sobrevivientes, entre ellos tres de siete chilenos que fueron parte de la columna que Elmo Catalán contribuyó a formar, pero sin alcanzar a participar porque murió antes. El primer decreto de Salvador Allende, cuando asumió la Presidencia de Chile, el 4 de noviembre de 1970, fue para otorgar asilo político a los nueve sobrevivientes de Teoponte, entre ellos el jefe de la guerrilla, el médico boliviano Osvaldo “Chato” Peredo.

NÓMINA DE LOS COMBATIENTES

CHILENOS Calixto Pacheco González, José Manuel Arturo Celis González, Segundo Véliz González, Hilario Ampuero Ferrada, Carlos Brain Pizarro, Tirson Montiel Martínez, Julio Olivares Romero, Julio Zambrano Acuña y Raúl Rigoberto Zamora Sazo.

OTROS Rubén Cerdat Acuña y Ricardo Óscar Puente González, argentinos. Luis Renato Pires de Almeida, brasileño. Fabián Barba, estudiante colombiano. Jorge Fernández Meana, físico matemático norteamericano-español. Antero Callapiña Hurtado, estudiante peruano.

BOLIVIANOS Rafael Antezana Egüez, Rolando Araníbar Bustos, José Arce Paravicini, Federico Argote Zúñiga, Luis Barriga Luna, Hugo Bohórquez Fernández, Darío Busch Barbery, Evaristo Bustos Araníbar, Alberto Caballero Medinacelli, Mario Carvajal Ruiz, Luis Cordeiro Ponce, Carlos Aguedo Cortés Rueda, Norberto Domínguez Silva, Enrique Farfán Mealla, Clemente Fernández Fuentes, Antonio Figueroa Guzmán, Adolfo Huici Alborta, Raúl Ibarguen Coronel, Francisco Imaca Rivera, Ricardo Imaca Rivera, Ricardo Justiniano Roca, Javier Landívar Vilar, Luis Letellier Aráuz, Efraín Lizarazu Cabrera, Benito Mamani Mamani.

Delfín Mérida Vargas, Eloy Mollo Mamani, Carlos Navarro Lara, Indalecio Nogales Cáceres, Filiberto Parra Rojas, Néstor Paz Zamora, Osvaldo Peredo Leigue, Julio César Pérez López, Cancio Plaza Astrosa, Adolfo Quiroga Bonadona, Eduardo Quiroga Bonadona, Emilio Quiroga Bonadona, Alberto Revollo Olmos, Lorgio Roca Parada, Hugo Rodríguez Román, Gonzalo Rojas Paredes, Horacio Rueda Peña, Moisés Rueda Peña, Jorge Ruiz Paz, Juan José Saavedra Morató, Edison Segade Jurado, Edgar Soria Galvarro, Mario Suárez Moreno, Carlos Suárez Coímbra, Carlos Suárez Soto, Julio Álvaro Urquieta, Estanislao Vilka Colque y Herminio Vilka Colque.

(Fuente de la nómina Los Tiempos)

Descargas

Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Calle Ayacucho esquina Mercado, Telf. 2142000

La Paz, Bolivia

Diseño gráfico Vicepresidencia / styleshout bajo Licencia Creative Commons Attribution 2.5 License