Durante esta gestión, el gobierno nacional invertirá 9,2 millones de bolivianos en Cochabamba

Jueves 13 de septiembre de 2018

(COCHABAMBA).- “Como gobierno, solamente el año 2018 vamos a invertir cerca de 9.200 millones de bolivianos para volver a levantar nuestra economía departamental”, aseveró el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la noche de este jueves, en su participación en la sesión de honor desarrollada por los 208 años de la gesta libertaria del departamento de Cochabamba, la cual fue organizada por la Asamblea Legislativa Departamental.

“Quiero, a nombre de nuestro presidente Evo, rendir nuestro más sentido homenaje a Cochabamba, a esta tierra tan hermosa, tan pujante, tan trabajadora y tan creativa. Y decir que nosotros sí sabemos qué hacer con Bolivia, nosotros hemos hecho crecer a Bolivia; cochabambinos, nosotros no vamos a ir a pedir limosna al Fondo Monetario Internacional”, afirmó la autoridad nacional.

El mandatario de Estado también explicó que en los siguientes tres años, el gobierno nacional realizará una importante inversión en el departamento valluno, en las áreas de salud, construcción de carreteras y la implementación de proyectos para la generación de energía eléctrica, la misma ascenderá a 4.386 millones de dólares.

En la oportunidad, García Linera dijo que una de las áreas rezagadas es la producción de gas por lo que indicó que se debe seguir con la exploración y que se tiene calculado que se cuenta con cinco trillones de pies cúbicos, en territorio cochabambino.

“El presidente ha instruido a YPFB que se hagan todos los esfuerzos para que esta exploración, en esta área, no se retrase y para que Cochabamba no pierda su importancia gasífera”, agregó la autoridad.

De igual manera, destacó que se hayan hecho grandes inversiones en relación a la construcción de plantas energéticas, represas de agua y otras obras que permiten al departamento convertirse en el centro energético de Bolivia.

De igual forma, el vicepresidente sostuvo que el crecimiento económico de Cochabamba, en la gestión 2017, no fue tan bueno 2,2 % a comparación de los datos nacionales que llegaron a 4,2 % lo que preocupa a las autoridades nacionales y añadió que uno de los factores fue el de las exportaciones en minería, manufactura y del gas. Sin embargo, afirmó que estos datos se incrementan en este segundo semestre de 2018, por lo que se espera que los resultados sean más alentadores.

En relación a la inversión en la agricultura, la producción de este departamento representa el 6 % de la superficie total del territorio nacional cultivado, y esta se diversifica de la siguiente manera: de frutas, que representa el 37 %; de tubérculos, el 21 % y en el ámbito de la pecuaria, el 13 % de lo que se genera en todo el país.

En la ocasión, la autoridad del Estado indicó que desde el próximo año el gobierno nacional, implementará el seguro universal gratuito de salud con el fin de que todos y todas las bolivianas tengan acceso a los diferentes servicios lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional.

Por otra parte, exhortó a todas las familias de los nueve departamentos de Bolivia a mantenerse unidas en la espera del próximo fallo que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en torno a la demanda marítima, el próximo 1 de octubre.

“Bolivia, después de más de cien años de espera, después de años de agresión en la que se nos arrebató la salida al océano Pacífico, ha llevado a Chile ante un tribunal internacional”, y después de varios años se conocerá el fallo de la corte internacional respecto a este tema, expresó.