El gobierno benefició con 800 computadoras Quipus a los estudiantes de 32 unidades educativas de Achacachi

Miércoles 16 de mayo de 2018

(WARISATA-LA PAZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la mañana de este miércoles, entregó 800 computadoras Quipus para los estudiantes de quinto de secundaria, de 32 establecimientos educativos, ubicados en diferentes comunidades del municipio de Achacachi, perteneciente al departamento de La Paz.

“Jóvenes, esto, el presidente Evo les manda para que sean mejores alumnos, mejores historiadores, para que sean mejores matemáticos, mejores físicos, mejores geógrafos, mejores arquitectos, mejores agricultores, mejores deportistas, úsenlo para ser los mejores desde Warisata”, exhortó el mandatario de Estado.

Cada uno de los equipos cuenta con las siguientes características: software para el dictado de clase y aprendizaje interactivo en las aulas, herramienta para el análisis de datos orientados a experimentos físicos medibles a través de sensores de temperatura y movimiento, además cuenta con un termómetro y un microscopio.

Asimismo, los equipos KUAA tienen el software educativo proporcionado por el Ministerio de Educación de acuerdo a la malla curricular actual, biblioteca UPIIP, caleidoscopio, entre otros.

De la misma manera, estos equipos contienen un archivo virtual de más de dos mil libros, un sistema resistente a derrame de líquidos, a los golpes y a caídas siempre y cuando se encuentre cerrado.

También, García Linera informó que hasta el momento, en todo el país, se entregaron 130 mil equipos de computación a los alumnos de sexto de secundaria y que a partir de ahora se inicia con la entrega de los mismos a los de quinto de secundaria, además, señaló que en los siguientes años se espera llegar a los estudiantes de otros cursos inferiores de los establecimientos educativos.

“Hace diez o veinte años, esto era un lujo, solamente había en las oficinas de la ciudad de La Paz, ahora está en las manos de los estudiantes de quinto de secundaria (…) con el dinero de la alcaldía y del gobierno hemos juntado 50 y 50 % y ya les hemos dado computadora a todo el sexto de secundaria”, indicó.

En la ocasión, la autoridad de Estado recomendó a los estudiantes tener cuidado al momento de manipular los equipos, realizar un adecuado uso de las computadoras en la formación de sus conocimientos, en las diferentes disciplinas y materias que desarrollan en sus unidades educativas.

El vicepresidente del Estado también les instó a ser estrictos cuando profundicen sus conocimientos históricos sobre el país para contrastar la información obtenida hasta encontrar la verdad que reivindica la lucha del pueblo, de los campesinos y de los obreros.