El gobierno implementó el Programa Nacional del Cacao en Bolivia y entregó recursos al municipio de Alto Beni

Domingo 10 de julio de 2016

(ALTO BENI-LA PAZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó, esta mañana, en la implementación del Programa Nacional del Cacao como parte del Plan de Fortalecimiento de la Producción de Cacao en Bolivia y entregó recursos económicos para la construcción de un módulo educativo en el municipio de Alto Beni, ubicado en el departamento de La Paz.

“Nos están atacando las plagas y por eso el presidente Evo ha definido este Programa Nacional del Cacao que consiste en que el gobierno viene a apoyar y potenciar lo que han hecho los productores hasta el momento, con 260 millones de bolivianos para 2016 hasta 2019”, explicó.

El vicepresidente señaló que antes los habitantes interculturales de esta región del país no contaron con la atención de las autoridades de gobiernos neoliberales, pero que ahora el gobierno reforzará el mejoramiento del cultivo de cacao y de otros productos más.

Este programa beneficiará a más de 8.200 familias productoras de cacao en 661 comunidades, pertenecientes a 55 municipios, de los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz.

Los objetivos del programa son: incrementar la producción de dos mil toneladas métricas por año a cinco mil, es decir 150 %; aumentar, hasta el año 2020, la superficie de cultivo de 9.713 hectáreas a 25.063 hectáreas; y contar con un incremento de divisas de 9.781 millones de dólares a 47.018 millones de dólares.

“Este programa es para mejorar la producción, para combatir las plagas, para ampliar las áreas de cultivo y para mejorar el rendimiento de las plantas”, complementó el mandatario de Estado.

Asimismo, la autoridad nacional destacó el cacao boliviano y su industrialización que deriva en la obtención de diversos productos con calidad de exportación, los mismos que se expenden en varios lugares del mundo.

“Estamos orgullosos de nuestra producción de chocolate que es de primera, mejor que el europeo”, señaló el vicepresidente.

De igual manera, García Linera entregó un cheque de cerca de 200 mil dólares provenientes del programa Bolivia cambia, Evo cumple para la construcción del módulo educativo Caseríos Nueve Villa Unificada, que beneficiará a la población estudiantil del lugar.

También recordó que el gobierno ayuda al desarrollo del municipio con la ejecución de proyectos mediante los programas Mi agua I, II y III; Bolivia cambia, Evo cumple, y la construcción de 235 viviendas, entre otros de incentivo a los productores.

Por otro lado, el vicepresidente informó a los presentes que se tiene previsto, para los siguientes meses, el inicio de la construcción de un hospital en la comunidad de Palos Blancos, con una inversión de 15 millones de dólares.

Además, indicó que aunque la construcción y mejoramiento de carreteras es una responsabilidad de la gobernación del departamento, el gobierno nacional analizará la posibilidad de colaborar en este tema y coadyuvar al desarrollo del municipio.