El gobierno nacional abre la era de los biocombustibles en Bolivia con la promulgación de la Ley del Etanol

Sábado 15 de septiembre de 2018

(MINEROS-SANTA CRUZ).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, este sábado, promulgó la Ley de Aditivos de Origen Vegetal, norma que permite al país ingresar a la era de los biocombustibles, esto en un acto que se realizó en el municipio de Mineros, del departamento de Santa Cruz, después de visitar la empresa Unagro.

“El etanol no solamente es para los cañeros, no solamente es para los azucareros, el etanol es para todos y todos ganamos: el Estado, el sector agropecuario, el sector agroindustrial e industrial”, aseveró el mandatario de Estado al destacar el trabajo conjunto con los representantes de estos sectores, quienes con diversas propuestas contribuyeron en la redacción de esta norma.

En este sentido, Morales dijo que los resultados serán muy positivos a futuro para el crecimiento económico nacional, lo que, además, permitirá reducir la contaminación del medioambiente, al igual que la exagerada subvención.

Asimismo, Morales aclaró que en la actualidad existe energía sobrante, un panorama que era diferente antes de que asumiera el mando del país, cuando se generaba “tan solo750 megavatios y la demanda interna era de 700 megavatios, el año pasado, día 1.500 megavatios de demanda interna, ¿cuánto estamos generando en este momento?, 2.100 megavatios; tenemos mucha energía”, resaltó.

En este sentido, el mandatario de Estado afirmó que las autoridades nacionales no tienen pensado hacer ningún incremento en las tarifas del servicio de energía eléctrica y con la reducción de la subvención, el primer año el Estado tendrá una ganancia aproximada de 20 millones de dólares y, hasta 2025, un promedio de 130 millones de dólares.

La autoridad nacional también explicó que tras la promulgación de esta ley se tiene previsto que en un año contribuya al Producto Interno Bruto (PIB), con el 0,9 %, y al crecimiento del sector agrícola y agropecuario en un 4,4 %.

La Ley del Etanol permitirá establecer normas para la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal, con la finalidad de sustituir, a futuro, la importación de insumos como la gasolina y el diésel oil, toda vez que la misma, alcanzará a 25 % del combustible etano para precautelar la seguridad alimentaria y energética del territorio nacional.

Además, se espera que esta norma también contribuya en el incremento del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), con la producción de caña de azúcar medida que generará empleos directos e indirectos.

El Ministerio de Hidrocarburos asegura que el impacto en la subvención por el cambio de la matriz energética y el uso de etanol permitirá a Bolivia un ahorro de, al menos, 1.700 millones de bolivianos (alrededor de 246 millones dólares) en el presente año.

La ley está compuesta por diez artículos, tres disposiciones transitorias, tres disposiciones finales y dos disposiciones abrogatorias y derogatorias.

Por otra parte, el presiente Evo Morales indicó que es necesario trabajar para la implementación del biodiesel en las actividades económicas que lo requieran.