El gobierno nacional beca a seis profesionales con estudios de maestría en tecnología nuclear, en Rusia

Viernes 12 de octubre de 2018

(LA PAZ).- Tras una convocatoria pública, la evaluación de especialistas de universidades públicas y privadas bolivianas y de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear “Instituto de Ingeniería Física de Moscú” (MEPhI), el gobierno nacional, en convenio con Rusia, financiará la formación en el grado de maestría, en física y tecnología nuclear, para seis profesionales bolivianos, a partir de este lunes, informó, hoy, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la Casa Grande del Pueblo.

Las ingenieras químicas, Sara Fernández Calle y Vivian Waira Pabón Coela, además de la licenciada en química, Ximena Villalobos Mamani; el profesional en química, Freddy Vladimir Huanca Cantuta; y el físico, Jaime Poma Flores, son los becarios que este lunes emprenderán su viaje hacia Rusia para que en los siguientes tres años cursen una maestría en física y tecnología nuclear, de igual manera el ingeniero químico, Sergio Fabián Fernández Quiroga, quien realizará su maestría en ingeniería nuclear y física térmica.

“Estamos muy orgullosos y contentos de que los jóvenes se nos vayan a estudiar”, afirmó el mandatario de Estado para luego destacar la importancia de la formación que obtendrán los becarios quienes a su retorno contribuirán con estos conocimientos al desarrollo del país.

Por su parte, los becarios agradecieron al gobierno nacional por su política en la educación superior además de buscar la independencia tecnológica de Bolivia con la formación y capacitación de nuevos recursos humanos.

“Agradecer a las políticas planteadas por este gobierno pues esta es la primera vez que un gobierno del país se preocupa por la capacitación de los profesionales, siguiendo con los lineamientos de una independencia tecnológica. La educación es y será siempre la mejor herramienta para prepararnos para cualquier adversidad”, expresó Sergio Fabián Fernández Quiroga, uno de los becarios en ingeniería nuclear.

En este sentido, la autoridad nacional dejó en claro que los becarios reciben este apoyo como un reconocimiento a su esfuerzo y conocimiento personal y les pidió esforzarse y brindar total dedicación a sus estudios para ampliar sus conocimientos.

“Solo les pido que hagan quedar bien a su familia, hagan quedar bien a Bolivia, sean excelentes alumnos, estudien mucho, y cuando regresen aquí los vamos a esperar con los brazos abiertos y con un puesto de trabajo seguro”, enfatizó García Linera.

En la ocasión el vicepresidente del Estado informó que este sábado cerca de 500 postulantes rendirán un examen para acceder a 30 beca en relación a la tecnología nuclear y señaló que aún existen cerca de 200 cupos para otras especializaciones, por lo que exhortó a los jóvenes profesionales a prepararse y presentarse a las pruebas respectivas.