El gobierno propuso consolidar 70 millones de bolivianos del TGN al presupuesto de la UPEA y liberar 222 millones de bolivianos del IDH

Lunes 11 de junio de 2018

(LA PAZ).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó, esta tarde, que se propuso consolidar 70 millones de bolivianos procedentes del Tesoro General de la Nación (TGN) al presupuesto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y liberar 222 millones de bolivianos del IDH, con lo que se solucionaría la demanda presupuestaria de esta casa de estudios superiores.

En la propuesta escrita se indica: “1) Otorgar un soporte financiero adicional de 70 millones de bolivianos al presupuesto de la UPEA, que se consolidará en el presupuesto de esta universidad sin afectar a ningún sector ni a ninguna universidad pública. 2) Para garantizar el punto anterior, se trabajará en forma inmediata y se aprobará de forma expedita una normativa legal que permita que el presupuesto señalado se consolide en forma permanente para garantizar la sostenibilidad de la universidad”.

Asimismo, se señala en el documento: “3) Se movilizará la suma de 222 millones de bolivianos de la cuenta de reserva del IDH de la UPEA, una vez que concluya el proceso de certificación de la cantidad de estudiantes ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), se ratifica la propuesta de facilitar, tanto desde el Órgano Legislativo como desde el Órgano Ejecutivo, las gestiones necesarias para tal efecto”.

Además, se indica: “4) El gobierno plantea la necesidad de tomar medidas que incidan en la calidad educativa de la UPEA, así como para garantizar la transparencia del uso de los recursos que recibe. 5) Sobre el caso de la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, y en el marco de la coordinación entre órganos del Estado, el gobierno nacional coadyuvará en el proceso de investigación penal que está actualmente en curso a cargo del Órgano Judicial”.

El documento entregado a la comitiva de la UPEA está suscrito por el presidente de la cámara de senadores, José Alberto Gonzáles; los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén; y el viceministro de Presupuesto y Contabilidad, Jaime Durán.

“Esta es una propuesta que permite encontrar un punto de solución a este conflicto y da respuesta a una demanda en términos en los que no se afecta a terceros, que pueden ser cumplidos por el Tesoro General de la Nación”, agregó el ministro Rada.