El presidente confirmó la inversión de 1.417 millones de dólares, en este 2019, para el desarrollo del departamento de Oruro

Sábado 9 de febrero de 2019

(ORURO).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, confirmó, esta tarde, que se realizará una inversión de 1.417 millones de dólares, en este 2019, para el desarrollo del departamento de Oruro, esto en la sesión de honor desarrollada por el 238 aniversario de la gesta libertaria departamental, del 10 de febrero.

“Al margen de nuevas inversiones de los programas PAR, PASA, Bolivia cambia, Evo cumple, Mi agua, Mi riego y otros, hoy día estamos garantizando una inversión total de 1.417 millones de dólares para el departamento de Oruro”, afirmó la autoridad nacional.

Asimismo, indicó que dentro de esta inversión se destinarán 13,5 millones de dólares para el sector de hidrocarburos, también dijo que se cuenta con el dinero para la realización del estudio de plan maestro de drenaje pluvial de la ciudad de Oruro, igualmente para el dragado del brazo derecho del río Desaguadero, que demandará una inversión de 6,3 millones de dólares; se implementará la segunda planta de energía solar, con una inversión de 54 millones de dólares.

“Hasta el próximo año, vamos a estar generando energía para satisfacer la demanda interna del departamento de Oruro, se acabará la importación de energía de los departamentos de Cochabamba y de La Paz”, aseveró el presidente.

De similar forma, indicó que se tienen asegurados los 12,5 millones de dólares para la implementación de la planta procesadora de quinua; además afirmó que se destinarán diez millones de dólares para el enlosetado de calles y avenidas de la capital del folclore.

“El proyecto más grande es la industrialización del litio en Coipasa que tiene un costo de 1.320 millones de dólares, aunque se va a terminar en tres años”, aseguró el mandatario de Estado.

Por otro lado, la autoridad nacional destacó la productividad de la Empresa de Fundición de Minerales Vinto, la que, por tercer año consecutivo, se ubica en el sexto puesto, entre las fundidoras más grandes del mundo; “es una empresa rentable, felicito a su gerente, técnicos y trabajadores”, complementó.

Asimismo, reconoció que existen problemas en la Empresa Minera de Huanuni a causa del robo de minerales, por lo que exhortó a las autoridades, trabajadores, policías y demás a luchar contra el mismo, “tenemos la obligación de combatir el ‘juqueo’ que nos está haciendo mucho daño, nuestra empresa no puede estar mal por este tipo de acciones”, agregó.

La autoridad nacional destacó la unidad de las autoridades del departamento ya que se la Asamblea Legislativa Departamental, el gobierno departamental y el municipal aunaron esfuerzos para conmemorar, juntos, el 238 aniversario de la gesta libertaria de Oruro.

“Felicito al departamento de Oruro por esta forma de unirse y rendir homenaje a la gesta libertaria”, esto debería ser un ejemplo para todos los departamentos del país, reflexionó el mandatario de Estado.

Finalmente, El presidente Morales dijo que este es el resultado del acompañamiento del pueblo orureño “(…) Evo y Álvaro solos no pueden hacer nada, pero cuando estamos con el pueblo, con los movimientos sociales, con nuestros profesionales, planificando, debatiendo la parte jurídica, aprobando la parte técnica, hay resultados importantes y gracias a la confianza en nuestro proceso y en nuestra Revolución democrática y cultural, Oruro y Bolivia tienen mucha esperanza y futuro”, enfatizó.