El presidente en ejercicio compartió con beneficiarios de soluciones habitacionales de Tarija y se comprometió a continuar con la dignificación de las familias del país

Jueves 12 de abril de 2018

(TARIJA).- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, compartió con los beneficiarios de las 14 viviendas ampliadas, mejoradas y/o renovadas para un similar número de familias de la ciudad de Tarija, entregadas hoy, y se comprometió a continuar con la dignificación de las familias de todo el país, esto en el marco de los 201 años de la gesta libertaria departamental.

“Estoy muy contento de verles a ustedes contentos. Estamos avanzando en toda Bolivia y no vamos a descansar, con el presidente Evo, nuestro objetivo es intentar colaborar a todas las familias que lo necesitan, damos casa al que no tiene casa; queremos que nuestros barrios, casas y nuestras vidas vayan mejorando, nuestro objetivo es dignificar las viviendas”, aseveró la autoridad nacional.

Los trabajos, realizados en dormitorios, baños y cocinas de las 14 soluciones habitacionales, demandaron una inversión de 969.081 bolivianos, cada familia se benefició con cerca de 69.220 bolivianos, de los cuales aportaron un 31 %, en mano de obra y materiales de la zona.

De estas viviendas mejoradas, ampliadas y/o renovadas, cuatro son para familias que tienen un dependiente con discapacidad, dos para personas adultas mayores y una para una madre soltera.

Los barrios en los que encuentran las soluciones habitacionales son: 15 de Junio, 3 de Mayo, 7 de Septiembre, Alto Senac, Aranjuez, Méndez Arcos y Unión, con una vivienda en cada uno; Chapaco I, con dos viviendas; y Valle Hermoso, con cinco.

El mandatario de Estado comentó que el gobierno nacional ha implementado dos formas para beneficiar a las familias más necesitadas, una mediante la construcción de viviendas, que se lo hace más en el área rural, y la otra mediante el mejoramiento, ampliación y/o renovación de viviendas, que se lo hace más en las ciudades.

“Como estas viviendas y nuevas totalmente, hemos entregado cerca de 128 mil en todo el país, son 128 mil familias contentas, y en el departamento de Tarija hemos hecho como 20 mil, y nuestro objetivo es que hasta 2020 se hagan 80 mil viviendas más, en todo el país, tanto en la ciudad como en el campo”, explicó.

De igual manera, la autoridad nacional señaló a los presentes que las viviendas sociales y las soluciones habitacionales deben beneficiar a las familias más necesitadas, a las que tienen muchos hijos, madres abandonadas, madres solteras, familias que tienen a un dependiente con discapacidad y a adultos mayores.

La señora Ayda Andacaba, una de las beneficiarias, comentó que llegó, junto a su familia, al barrio Aranjuez cuando todo era monte y solo pudo construir, junto a su esposo, dos habitaciones en las que vivía con sus cuatro hijos más.

Posteriormente, su esposo, Cornelio Villca, agradeció a las autoridades por poder contar con una vivienda mucho más cómoda y con espacios para cada miembro de la familia.

“Nosotros les agradecemos mucho al gobierno, antes vivíamos en dos cuartitos hacinados, con los hijos se hace imposible otra cosa; pero con este apoyo es muy importante porque este mejoramiento es para que podamos vivir con comodidad”, afirmó.

Los hijos comentaron cómo trabajaron en familia, durante tres meses, desde la nivelación del terreno, la construcción de los ambientes, el pintado de los mismos, la instalación de los servicios y demás.

Por su parte, otro beneficiario, Simón Morales, afirmó que para construir su vivienda se hizo varios préstamos, pero que aún así, él su esposa y sus cuatro hijos, no vivían con comodidad, pero con este plan del mejoramiento, ampliación y/o renovación, en la actualidad, todos cuentan con un espacio digno, por lo que agradeció al presidente Evo Morales y pidió que sigan adelante.