El presidente en ejercicio participó en la entrega de 123 soluciones habitacionales para familias del municipio de Cercado, en Tarija

Viernes 13 de abril de 2018

(LAZARETO-TARIJA).- “Estamos aquí, haciendo una cosa muy linda, mejorando la calidad de vida de las familias”, afirmó, esta mañana, Álvaro García Linera, presidente del Estado en ejercicio, en la entrega de 123 viviendas mejoradas y ampliadas para familias del área rural del municipio de Cercado, perteneciente al departamento de Tarija, con una inversión total de nueve millones de bolivianos.

“Venimos a hacer algo que otros gobiernos nunca hicieron, dar una casita linda, una casita para la gente que más necesita. Estamos haciendo lo que no se hacía, trabajar por los humildes, había dinero, pero nunca lo usaban para los humildes”, afirmó la autoridad nacional.

En esta oportunidad, se entregaron 123 viviendas mejoradas y ampliadas, en tres fases XIII, XIV y XV. En la fase XIII, los trabajos se desarrollaron desde una superficie de 22,5 metros cuadrados hasta los 31 metros cuadrados, aplicados en dormitorios, baños y cocinas, con una inversión de 3.358.527 bolivianos, de los cuales los beneficiarios aportaron el 48 %, en mano de obra y materiales de la región.

Estas 40 soluciones habitacionales se encuentran distribuidas en las comunidades de Bella Vista, 36 viviendas, y Guadalquivir, cuatro.

En la fase XIV, se realizaron trabajos de ampliación desde una superficie de 51,52 metros cuadrados hasta los 30,08 metros cuadrados; y los de mejoramiento se hicieron hasta una superficie de 112,46 metros cuadrados, aplicados en dormitorios, baños y cocinas, con una inversión de 2.018.364 bolivianos, de los cuales, los beneficiarios aportaron el 15 %.

Estas 40 soluciones habitacionales se encuentran en las comunidades Guadalquivir, siete viviendas, y Lazareto, 33; que benefician a una cantidad similar de familias.

En la fase XV, se realizaron trabajos de ampliación de una superficies entre los 20 y 28 metros cuadrados; y los trabajos de mejoramiento se hicieron hasta una superficie de 151,38 metros cuadrados, igualmente aplicados a dormitorios, cocinas y baños, con una inversión de 3.292.088 bolivianos, de los cuales, los beneficiarios aportaron el 43 %, en mano de obra y materiales de la zona.

Estas 43 soluciones habitacionales se distribuyen en las comunidades de Turumayo, 40 viviendas, y Lazareto, tres, para beneficio de un similar número de familias.
El mandatario de Estado informó que de estas 123 soluciones habitacionales, 22 son para madres solteras, tres para padres soleteros, 18 para familias con algún miembro con discapacidad y 35 para adultos mayores.

“Las viviendas sociales no son para todos, no alcanza para todos, sino que son para los más necesitados y escogemos, siempre, en primer lugar, madres abandonadas, madres solteras, ellas son nuestra heroínas; luego, los padres solteros, y quienes más necesitan”, acotó.

El mandatario de Estado comunicó a los presentes que en todo el país se entregaron más de 130 mil viviendas y en el departamento de Tarija, 19 mil casas, entre construidas, ampliadas, mejoradas y/o renovadas y se comprometió a entregar 80 mil viviendas más en los siguientes años.

“Hacemos porque somos el gobierno para la gente humilde, para la gente que más necesita. Algunas cosas no están faltando, pero poco a poco estamos trabajando; esa es la misión de nuestro presidente Evo y solo les pedimos que no nos abandonen y que nos ayuden a resolver las necesidades de las familias”, enfatizó.

Por su parte, los beneficiarios agradecieron a las autoridades nacionales por apoyarles y facilitar que las familias más necesitadas cuenten con una vivienda cómoda y digna.