El vicepresidente afirmó que Bolivia siempre tuvo riqueza y gente trabajadora, pero que nunca antes se benefició a los más necesitados del país

Jueves 13 de septiembre de 2018

(COCHABAMBA).- Ante los jóvenes y los beneficiarios con 79 soluciones habitacionales entregadas, esta tarde, en la zona sur de la capital valluna, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que Bolivia siempre tuvo riqueza y gente trabajadora, pero que nunca antes se benefició a los más necesitados del país.

“Bolivia siempre ha sido un país con mucha riqueza y con gente muy trabajadora, pero esa riqueza y ese trabajo nunca beneficiaba al pueblo”, aseveró el mandatario de Estado.

Asimismo explicó que en tiempos de la colonia se tuvo plata, oro y haciendas, pero ninguno de esos minerales se quedó en el Bolivia, porque se iban a Europa a embellecer palacios mientras en el país se vivía entre adobes; luego se explotó el estaño y la goma y el dinero solo benefició a algunos hacendados, mientras que el minero y el trabajador vivían en chozas, enfermaban y morían a los 30 años.

“Luego vino el gas, mucho gas, pero pasó lo mismo, este servía para que se enriquezcan en Brasil, en España, en Estados Unidos, y en los barrios de Cochabamba, en el altiplano seguíamos pobres, sin escuelas y sin hospitales. Evidentemente hemos sido gente pobre sentada en silla de oro, porque los dueños de esa silla de oro eran los extranjeros”, complementó.

De la misma manera, indicó que todo eso ha cambiado porque en la actualidad se cuenta con gas, litio y agricultura que benefician directamente a la población con la concreción de obras como la construcción de la Villa Olímpica, de carreteras, hospitales, unidades educativas y demás, y se entregan bonos y rentas a la población directamente.

“Con ese dinero de nuestro gas, petróleo, de nuestro litio, comenzamos a construir lo que necesita la gente humilde y hoy estamos entregando cuatro millones de bolivianos, que es de toda la gente”, enfatizó.

García Linera, también, informó a los presentes que el presidente Evo Morales determinó que desde enero del próximo año se implementará el seguro universal de salud gratuito para que todos los bolivianos tengan acceso a la atención de su salud, en caso de estar enfermos.

Asimismo, exhortó a los jóvenes y señoritas presentes a que defiendan los logros alcanzados hasta el momento, “no permitan que se les quite lo que es de ustedes, el gas, el petróleo, el litio, las industrias; son para que ustedes trabajen, no permitan que vengan otros y las regalen a los extranjeros, no permitan que les quiten ni el agua, ni la electricidad, ni nada, defiéndanlas” para tener el futuro asegurado, con recursos provenientes de la nacionalización de las empresas estratégicas del país.