El vicepresidente del Estado participó en la firma de convenio entre el Plan Nacional de Empleo y el BCP

Martes 6 de marzo de 2018

(LA PAZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la mañana de este martes, participó en la firma de convenio entre el gobierno nacional y el Banco de Crédito (BCP), institución que forma parte del Plan Nacional de Empleo, el acto se desarrolló en las instalaciones del BCP, ubicadas en la zona de Obrajes.

Por su parte, Marcelo Trigo, gerente del BCP, informó que hasta el momento existen más de 20 jóvenes que fueron contratados en esta entidad bancaria, los cuales desempeñan sus funciones en diversas áreas. Además, indicó que en el resto del país también se contratará a otras personas, en el marco de este plan.

Por su parte, el mandatario de Estado ponderó que la banca privada y diversas instituciones se sumen a esta medida en la que el Estado busca proporcionar oportunidades laborales a los jóvenes, a través de este apoyo conjunto con las empresas privadas, lo que también permitirá al país continuar con su crecimiento económico.

De igual manera, la autoridad nacional recomendó a los jóvenes beneficiados ser aplicados con su desempeño laboral con el fin de que los empresarios puedan ver sus capacidades y accedan a un empleo formal y permanente en la institución en la que fueron contratados.

“La empresa y el Estado ya han dado un pequeño apoyo, ahora depende de ustedes, de su creatividad, iniciativa, de su entrega, den lo mejor; la vida es así, uno en la vida tiene que agarrar una oportunidad y entregar la vida en esa pequeña oportunidad”, expresó a los presentes.

El Plan Nacional de Empleo tiene proyectado generar 40.000 fuentes laborales, a través de seis programas a nivel nacional, para los que se destinaron 346 millones de dólares, con el fin de reducir la tasa de desempleo en el país.

Este programa está orientado a jóvenes cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y 35 años, con y sin formación profesional; el gobierno tiene el compromiso de pagar el 30 % del salario y la empresa el 70 %.

Por otra parte, García Linera también dijo que uno de los sectores que más creció en el país, es el de la banca por su movimiento económico y por los ahorros de los bolivianos. Pero también agradeció el apoyo que realizan con la contratación de nuevos profesionales jóvenes.

“Quiero felicitar al BCP por ser los primeros en confiar en el Estado y dijimos que vamos a usar 40 millones para apoyar a la contratación de jóvenes, la mayor parte lo pone el sector privado, la otra parte lo da el Estado, les agradecemos, les felicitamos y también confiamos en ustedes”, manifestó la autoridad nacional.

Cabe destacar que de acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Plan Nacional de Empleo, hasta el momento, ya cuenta con 511 empresas vinculadas, cuatro mil plazas de empleo ofrecidas, 11.991 jóvenes registrados a nivel nacional y 800 inserciones laborales en todo el país.