El vicepresidente explicó los diez logros en el ámbito económico alcanzados en este 2018

Domingo 30 de diciembre de 2018

(LA PAZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, explicó, este domingo, los diez logros en el ámbito económico alcanzados este año 2018, esto en su participación en el programa “El pueblo es noticia”, difundido simultáneamente por la radio Patria Nueva y Btv.

“La Bolivia de ayer era la del atraso, la pobreza absoluta y el estancamiento; la Bolivia que tenemos hoy es del progreso, que, con mucho entusiasmo, va construyendo bienestar; hemos dejado de ser un país pobre para convertirse en un país de ingresos medios. Aún hay muchas necesidades, pero hemos dado grandes pasos y si se sigue en este tren de progreso en unos ocho años más se tendrá un ingreso similar al de Chile o Argentina”, afirmó la autoridad nacional, antes de empezar a explicar los diez logros en el ámbito económico alcanzados por el país en este 2018, además, indicó que estos son de todos los bolivianos porque el cambio se ha realizado gracias a la lucha de toda la población del país.

Según la exposición brindada por el mandatario de Estado, el primer logro es que Bolivia sea, por sexto año, cinco consecutivos, “el campeón” de la economía continental al registrar el más alto crecimiento económico en Latinoamérica, 4,5 %.

“Esta no es una casualidad (…) Bolivia otra vez salió campeona sudamericana en economía y el secreto del crecimiento es una mezcla de cuatro cosas: mercado interno, mercado externo, distribución de la riqueza y papel del Estado en la economía”, señaló y agregó que ese modelo económico, construido con tanto esfuerzo, debe ser mantenido porque es un modelo ganador, “les hemos ganado a todos los vecinos; hay que preservarlo con las cuatro características que nos han permitido alcanzar los presentes logros”, complementó.

El segundo logro que indicó el vicepresidente es el tamaño de la economía del país que creció de 9.500 millones de dólares, en 2005, a 40.800 millones de dólares, en la actualidad, 400 %, “esto no había pasado nunca en Bolivia, es un milagro económico (…) que va a cambiar el panorama geopolítico del continente y va a cambiar la posición de Bolivia ante Chile, la economía es la que decide para hablar de igual a igual”, señaló.

Como tercer logro, el mandatario de Estado indicó que se tiene al crecimiento del ahorro interno, el cual alcanza a 174 mil millones de bolivianos, y esto se refleja también en la mejora de las condiciones de vida de las personas mediante la búsqueda de un techo propio a través del crédito, un mayor acceso a la educación, entre otras.

“Esta es una buena noticia para los bolivianos, los ahorros internos en la banca llegan a 25 mil millones de dólares, antes eran de 2.600, ha mejorado el ahorro”, destacó.

El cuarto logro son las nuevas reservas hidrocarburíferas probadas, ya que se certificó la existencia de diez trillones de pies cúbicos, los que se traducen en un valor aproximado de 70 mil millones de dólares que se tienen asegurados para garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

“Esto es lo probado y lo probable es más o menos una cantidad parecida, este dato borra cualquier tipo de preocupación o mentira que venía de sectores políticos destructivos que decían que Bolivia no tenía gas, tiene para 14 años, para exportar y para consumo interno (…) esta es una gran noticia para los bolivianos”, resaltó.

En este tema, García Linera comentó que “Bolivia está batiendo un récord continental porque ha perforado a 7.800 metros hacia abajo, y si la Pachamama es generosa con el país” se encontrarán hidrocarburos, y recordó que antes de que el presidente Evo Morales y su persona asumieran el mando del país, YPFB valía cien millones de dólares y en la actualidad vale 15 mil millones de dólares, además, “estamos continentalizando YPFB, abriendo otros mercados”, añadió y destacó la industrialización del gas que se desarrolla en Bolivia “de la mano de un presidente campesino”.

Asimismo, el vicepresidente indicó que el quinto logro es la producción del etanol, que permite el uso de este biocombustibles para evitar la contaminación, lo que se logra de la mezcla de la gasolina con alcohol que proviene de la caña de azúcar, cosa que se practica en otros países desde hace más de 30 años.

“Esta es una revolución porque el etanol va a permitir que la economía crezca un 1 % más, crecimiento de la agricultura cuatro puntos, crecimiento de la industria casi 0,7 puntos, vamos a dejar de subvencionar 143 millones de dólares porque ya no compraremos aditivos del extranjero, YPFB va a mejorar sus ingresos en 300 millones, se van a generar 27 mil nuevos empleos en la industria, distribución, en la agricultura; vamos a sustituir 80 millones de litros de gasolina importada, se van a incrementar, en 38 %, los cultivos de caña de azúcar y dejaremos de emitir gases de efecto invernadero en un 6 %; es un gran logro para la economía boliviana: ahorra dinero, genera empleo, expande la agricultura, es amigable medioambientalmente y va a hacer crecer la economía”, explicó la autoridad nacional.

Además, dijo que en 2019 se trabajará en la obtención de biodiesel del aceite de la soya y de la palma africana que se cultiva en la Amazonía, para dejar de importar este carburante.

El sexto logro de este 2018 es la industrialización del litio, que va a generar una cadena de 14 industrias entre Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa, ya se hicieron las piscinas del litio, una planta de cloruro de potasio y la de carbonato de litio, con una inversión de 740 millones de dólares, a esto se debe sumar la constitución de una empresa mixta entre el Estado y un consorcio alemán para la construcción de plantas que lleven a la producción, en Uyuni, de hidróxido de litio, sulfato de potasio, hidróxido de magnesio, sulfato de sodio, cátodos y baterías, con una inversión de 1.200 millones de dólares.

También se realizó la licitación para la producción, en los salares de Pastos Grandes y Coipasa, de sulfato de potasio, ácido bórico, bromuro de sodio, hidrógeno de litio, carbonato de litio, cloruro de litio y litio metálico, con una inversión de 2.300 millones de dólares.

“Con solo Pastos Grandes y Coipasa, estamos calculando que las ganancias para Bolivia serán de mil millones de dólares, más Uyuni, fácilmente, el litio, a precios bajos, nos va a estar dando entre dos mil y 2.500 millones de dólares de ganancia, este es un gran futuro para los jóvenes, los profesionales, para Bolivia, para diversificar la economía, esta va a revolucionar la industria nacional y los ingresos del país”, destacó.

Como séptimo logro se tiene la baja deuda externa del país que alcanza al 23 %, en relación al PIB, porque ha subido la riqueza del país, en 2005, Bolivia debía 4.900 millones de dólares, lo que equivalía al 50 % del tamaño de su economía porque era de 9.500 millones de dólares; actualmente se debe 9.500 millones de dólares, pero la economía creció a 40.800 millones de dólares.

“Esta es una deuda muy manejable, muy sana y nos permite tener un margen de diez mil millones de dólares más para endeudarnos sin correr riesgos”, complementó, además recordó que los préstamos se los usa para la construcción y mejoramiento de carreteras y no para pagar sueldos como se lo hacía en tiempo de los gobiernos neoliberales.

El octavo logro boliviano es el incremento de la implementación de formas de generación de energías renovables mediante parques eólicos, de paneles que captan la energía solar, las hidroeléctricas y geotérmica con el fin de sustituir al uso del gas.
“Del total de la energía que generamos, el 12 %, lo hacemos con energía alternativa, nuestro objetivo es que esta, hasta 2025, ocupe un 50 %”, expresó la autoridad nacional.

El noveno logro es el incremento de las ganancias del sector privado que han mejorado notablemente, este 2018, “todo el sector privado, pequeño, mediano, grande y micro va a tener más ganancias que en 2015, a noviembre ya están cerca a 29.300 millones de bolivianos”, señaló.

De igual manera, indicó que el Estado colabora al sector privado micro, pequeño y mediano mediante la subvención del consumo de energía eléctrica, que está garantizada hacia el futuro, al igual que la provisión de gas natural, el consumo de agua y otros beneficios.

Finalmente, como décimo logro, la autoridad nacional señaló al crecimiento de la agricultura ya que la producción ha crecido a 13,6 millones de toneladas, se tiene dos millones 500 mil hectáreas de tierras cultivadas, pero que se espera que se incrementen a medio millón de hectáreas por año.

El mandatario de Estado destacó la necesidad de producir una mayor cantidad de alimentos por el crecimiento vegetativo de la sociedad y por los compromisos de exportación que se gestionan para beneficiar a la economía nacional.

“La agricultura tiene mercado, se están abriendo mercados y apostar a producir más es una buena apuesta y quisiéramos que se incrementara mucho más”, enfatizó la autoridad nacional.