El vicepresidente guió la visita de los miembros del Mowlac a Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo

Viernes 13 de septiembre de 2019

(LA PAZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, guió, esta tarde, la visita de los miembros del Comité Regional de América Latina y el Caribe para el Programa Memorias del Mundo de la Unesco (Mowlac) al Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo, quienes participaron en un encuentro que se desarrolló entre el 11 y 13 de septiembre en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

La autoridad nacional recorrió los pasillos y ambientes de Palacio Quemado al mismo tiempo que les narró los hechos acaecidos en la histórica infraestructura que ahora forma parte del circuito de museos de la sede de gobierno.

Posteriormente, pasearon por la imponente construcción de la Casa Grande del Pueblo y ascendieron al helipuerto desde donde admiraron una vista impresionante de la sede de gobierno.

En esta XX versión de la reunión del Mowlac participaron 36 representantes de 27 países y cuatro de Bolivia, entre ellos estuvo presente el consejero de Comunicación e Información para el Mercosur, Guilherme Canela.

“Aprendí mucho como extranjero, me pareció muy interesante que el vicepresidente del Estado haya dedicado su tiempo para recibir a esta delegación extranjera y comentar sobre la historia, la importancia de estos edificios y cómo estos contribuyen para tener la sensación de una nación, esto es algo que no se ve todos los días cuando visitamos otros países”, aseveró Canela.

Por otra parte Canela indicó que en esta oportunidad se discutió respecto “al rol de los medios de comunicación para que la gente entienda la importancia de la preservación de su patrimonio (…) eso se debe expandir como una política pública”, destacó Canela en un contacto con los medios de comunicación paceños.

Asimismo, indicó que Bolivia es el tercer país en el número de documentos reconocidos por el comité regional latinoamericano y caribeño del Programa Memorias del Mundo, “estas listas son públicas y nosotros tuvimos el privilegio de visitar varios de esos documentos en el Archivo de la Minería, en las bibliotecas de la vicepresidencia, del congreso; existe mucha riqueza documental en Bolivia a disposición del público”, complementó Canela.

Por su parte, Luis Oporto, exdirector del Comité Regional de América Latina y el Caribe para el Programa Memorias del Mundo de la Unesco, comentó que los asistentes a este encuentro trataron temas de gran importancia respecto a la temática de la memoria del mundo, también dijo que se suscribió La carta de La Paz en la que se muestran las nuevas estrategias que se deben impulsar para garantizar que el mayor legado de la humanidad se mantenga y las futuras generaciones puedan conocer también nuestra propia historia”, explicó.