El vicepresidente inauguró el “Festival Nacional de la Papa” y afirmó que el gobierno proyecta industrializar y exportar este tubérculo

Miércoles 16 de mayo de 2018

(BETANZOS-POTOSÍ).- La tarde de este miércoles, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó en la inauguración del “Festival Nacional de la Papa”, el cual se desarrollará hasta el 20 de mayo, en el municipio de Betanzos, ubicado en la provincia Cornelio Saavedra, del departamento de Potosí, en la ocasión la autoridad manifestó que el gobierno nacional trabaja en proyectos que permitan la industrialización y exportación de este tubérculo.

“Tenemos que industrializar y procesar la papa, encajonarla, enlatarla con algún aditamento, tanto para el consumo interno como para la exportación (…) ya hemos instruido a nuestros embajadores que abran nuevos mercados para la papa y tenemos que exportar papa procesada”, indicó a los agricultores presentes en este evento.

En este festival participan productores de más de 200 municipios de diferentes regiones del país, además se encuentran representantes de Argentina, Perú y España.

Asimismo, en este encuentro se intercambiarán experiencias entre los agricultores en relación a las más de dos mil variedades de este tubérculo y sus componentes nutricionales, además se expondrá la tecnología que se aplica en la siembra y cosecha del mismo, los insumos y maquinaria agrícola para la producción e industrialización de la papa.

Cabe destacar que durante la gestión de 2017, en el territorio nacional se cultivaron 182 mil hectáreas, en las cuales se produjeron 1,1 millones de toneladas, lo que garantiza la seguridad alimentaria de las familias bolivianas.

En la actualidad, el gobierno nacional, mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y el Programa Nacional de Papa, financió con 211.712 bolivianos la producción de este tubérculo en el país entre los años de 2015 y 2017.

El vicepresidente explicó que gracias a la implementación de diversos programas se mejoró no solamente la producción sino también las semillas de la papa, la cantidad de tierras cultivadas, cuyo rendimiento se incrementó notablemente y se cuentan con sistemas de riego en las comunidades agrícolas.

El mandatario de Estado dijo que actualmente la producción de la papa “resume la historia de diez mil años de conocimiento y de ciencia andina; diez mil años de transformación, de ingeniería agrícola andina”.

De igual manera, la autoridad nacional ponderó que en este festival, los productores muestren una diversidad del preparado de este alimento, entre platos y la gran novedad que es la elaboración de mermelada y vino de papa.

García Linera recomendó a los agricultores trabajar y debatir medidas para la implementación de silos con el fin de almacenar papa en tiempos de abundancia para que en temporadas de escasez, este alimento sea comercializado a su precio real.