El vicepresidente inspeccionó la implementación de la Planta de Cemento Potosí que tiene un 48 % de avance

Jueves 8 de noviembre de 2018

(POTOSÍ).- Esta mañana, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, inspeccionó la implementación de la Planta de Cemento Potosí, ubicada en la zona de Chiutara, perteneciente al distrito 13, de la urbe potosina, que lleva adelante la Empresa Pública de Cementos de Bolivia (Ecebol).

La autoridad nacional fue recibida por el gerente técnico de la planta, Jorge Ágreda, y el representante del consorcio español alemán que lleva adelante las obras, Subino Andrade, quienes le explicaron los avances en cuanto a la construcción de la fábrica de cemento y al armado de los equipos, que son de origen alemán, y servirán para obtener el producto final.

“He venido a visitar a los más de mil trabajadores que están construyendo la fábrica de cemento del pueblo potosino, es una construcción gigantesca, es una ciudadela industrial en movimiento que va a producir una bolsa de cemento por segundo; estamos en un 48 % de avance”, afirmó la autoridad nacional.

Se explicó que la materia prima llegará en forma de “bola dura”, es decir en trozos grandes, los cuales pasarán por una trituradora para reducirlos a fragmentos manejables, este puede ser almacenado. Asimismo, se mostró el silo de almacenamiento del producto final desde donde se lo trasladará a la zona de despacho, en bolsas de dos cantidades diferentes y para ser transportado a granel en volquetas.

La construcción de esta fábrica de cemento cuenta con una inversión de 241,1 millones de dólares más lo que se tiene como capital de operación, llega a más de 300 millones de dólares; se prevé la producción de 1,3 millones de toneladas de cemento por año, cantidad que la colocará como una de las más grandes del país, junto a la de Oruro, y se espera que esté en funcionamiento el tercer trimestre de 2019.

“Esta es la inversión, en términos industriosos, más grande que se ha hecho en Potosí, desde hace unos 30 años, se había dicho que Potosí ya no iba a ser un centro industrial, ahora estamos mostrando que es un centro industrial, son 2.100 millones de bolivianos que estamos invirtiendo en esta gran obra”, enfatizó el mandatario de Estado.

De igual manera, se informó que la Planta de Cemento Potosí cumple con los requerimientos y estándares de aire limpio, tanto a nivel internacional como nacional, ya que posee más de 30 filtros colectores de polvo, los transportes son cerrados, lo que hace que se lance al medioambiente una mínima cantidad de polvo, es decir, 30 miligramos por metro cúbico de aire y así se protege a la Madre Tierra.

Asimismo, se aseguró que todo el proceso de elaboración será controlado con tecnología de punta para mantener la calidad del producto terminado.

El vicepresidente indicó que el presidente Evo Morales ha instruido que todas las carreteras, de ahora en adelante, se las realice, obligatoriamente, con cemento asfáltico, “vamos a sustituir el asfalto, que es un derivado del petróleo, para utilizar el cemento de nuestras fábricas, lo que dinamizará mucho más el consumo (…) utilizaremos lo que producimos los bolivianos con cariño boliviano para los bolivianos”, complementó.