El vicepresidente presentó el libro “Comunidad, nacionalismos y capital. Marx 200 años. Textos inéditos” y destacó su importancia para entender el presente

Miércoles 16 de mayo de 2018

(LA PAZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ponderó, esta noche, la importancia de estos escritos de Carlos Marx para entender lo que pasa en la actualidad, esto en la presentación del libro “Comunidad, nacionalismos y capital. Marx 200 años. Textos inéditos”, editado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en honor a los 200 años de su nacimiento, en la que también participó el investigador argentino Néstor Kohan.

García Linera explicó que lo que llevó a editar estos textos fue, “primero, porque no son conocidos en castellano; y segundo, porque nos alumbra algo de hoy (…) ayuda a entender la dinámica interna de la lógica del capitalismo, por eso siguen siendo vigentes”, aseveró después de describir el contenido del libro que revela las distintas formas de estudio, análisis y creación de las ideas de Marx al revisar los “Extractos de M. M. Kovalevsky”, cómo deshace y critica el “Borrador de un artículo sobre el libro de Friedrich List” y cómo elabora sus ideas y desarrolla sus categorías de pensamiento en el “Manuscritos 1861-1863”.

La autoridad nacional señaló que en este último escrito Marx indica que la clave para entender el capitalismo es la producción basada en la lógica de ganar, a raíz de la explotación de la capacidad de trabajo del ser humano.

“A esto le llama Marx la subsunción formal que es el sometimiento formal del proceso de trabajo a la lógica capitalista (…) son herramientas antiguas, son medios de producción antiguos que los heredo y los proceso para someterlos al dominio de la producción capitalista (…) para producir plusvalor, es decir, ganancia, riqueza del empresario, del capitalista, del burgués”, complementó.

Asimismo, indicó que la edición sobre el “Cuaderno de Kovalevsky” es una provocación para cambiar el esquema y visión lineal de la historia de cómo se desarrolló la humanidad que se basa en que primero hubo la comunidad primitiva, luego, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y se llegará algún momento al comunismo; un esquema que no se acomodaba a la realidad, especialmente en América Latina.

Y respecto al “Borrador de un artículo sobre el libro de Friedrich List”, el vicepresidente dijo que este se encuentra en el libro porque “introduce a un debate con una lectura muy fresca de las fuerzas productivas de libre cambio y del proteccionismo en torno a lo que está pasando en el mundo actual”.

Por su parte, Néstor Kohan afirmó que el contenido del libro muestra que no es un texto de consignas, sino de política profundamente teórico y que su intención es la de “reinstalar un acercamiento nuevo a Marx desde América Latina y ubicándolo en el centro de la agenda contemporánea de las ciencias sociales”.

De igual manera, el filósofo e investigador argentino destacó que sea editado en Bolivia, “que me parece como un gesto irreverente que a uno le da mucha alegría, es comenzar a descolonizarnos en serio, porque creo que está haciendo un aporte a todo el pensamiento social mundial y al movimiento popular rebelde del mundo y que sea desde Bolivia es algo formidable porque se le está dando una lección a esa intelectualidad conversa o descreía que se deja llevar por las agendas de moda”, aseveró.

Por lo que tanto García como Kohan recomendaron su lectura, su estudio y su análisis; igualmente, Kohan agradeció a Bolivia por este gran aporte intelectual al mundo.

Este texto presenta al público: “I. Cuaderno Kovalevsky (1879)”, que contiene una introducción de Álvaro García Linera; “Extractos de Maksim Maksimovich Kovalevsky. Obscinnoe Zemlevladenie. Priciny, Khod i Posledstvya ego Razlozenya”. Marx-Nachlass, Instituto Internacional de Historia Social, B 140. “II. Crítica a List (1844-45)”, que tiene también una introducción de Álvaro García Linera; “Borrador de un artículo acerca del libro de Friedrich List ‘Das Nationale System Der Politischen Oekoenomie’” (El sistema nacional de la economía política. Y “III. Manuscrito 1861-63”, con una introducción de Enrique Dussel “El proceso de producción del capital”.