El vicepresidente recomendó a las y los jóvenes estudiar lo que les gusta, averiguar las opciones de formación y cómo está el mercado laboral

Jueves 13 de junio de 2019

(LA PAZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, esta mañana, recomendó a las y a los jóvenes estudiar lo que les gusta, averiguar las opciones de formación en torno a ello y cómo está el mercado laboral, esto en una charla brindada en la unidad educativa “Juan Pablo II”, ubicada en Alto Següencoma, zona sur de la sede de gobierno, en el marco del desarrollo del taller de “Orientación vocacional y laboral”, como parte del plan “Generación de empleo”.

La autoridad nacional recomendó a las y a los estudiantes estudiar lo que les gusta e indicó que esto se determina después de realizar un análisis de las inclinaciones que uno ya tiene por una u otra cosa, de lo contrario no terminarán lo que empiecen a estudiar, “lo decisivo es lo que les gusta a ustedes”, agregó.

“Es clave lo que uno decida, dense su tiempo (…) pero muchos se quedan en el camino porque no optaron por lo que su corazón, su espíritu decía, tú decides, pero tienes que saber qué te agrada”, complementó el mandatario de Estado.

Asimismo, señaló que después de identificar lo que les gusta deben investigar respecto a las opciones de formación que tienen para hacer lo que les gusta, por ejemplo, si les gusta la lectura, el debate o la historia pueden estudiar desde derecho, sociología, literatura, entre otras; es decir, “en torno a lo que les gusta, van buscando las opciones que tienen”, agregó.

Y como tercer consejo, García Linera les dijo que investiguen respecto a cómo se encuentra el mercado laboral para lo que quieren estudiar, pero que la decisión no debe ser tomada en función a este punto, ya que el mercado laboral lo pueden abrir con sus actividades, como sucede con la gastronomía que era una actividad muy poco desarrollada hace un tiempo y actualmente es una de las profesiones más reconocidas¸ “uno puede modificar el mercado laboral en función a lo que les agrada”, enfatizó.

Por lo que el vicepresidente recalcó que la decisión final que tomen para definir a lo que se dedicarán profesionalmente u ocupacionalmente debe ser en base a sus gustos.

“Les va a ir bien si hacen lo que les agrada, si no hacen lo que les agrada, les va a ir mal, (…) vas a ser bueno si eliges lo que a ti te gusta y si lo hacen, serán creativos, innovadores, van a inventar cosas y serán el número uno”, reflexionó.

Asimismo, la autoridad nacional indicó las inversiones que el gobierno nacional lleva adelante para impulsar la industrialización de los recursos naturales hidrocarburíferos, la generación de energía eléctrica, del litio y mucho más para que estas actividades sean dirigidas y desarrolladas por jóvenes bolivianos preparados profesionalmente con excelencia.

Este taller está dirigido a estudiantes de los últimos cursos de las unidades educativas para que puedan escoger, de manera informada, qué estudiar y cómo esta decisión se relaciona con el mundo del trabajo del que formarán parte en un futuro próximo.

Se espera que con esta actividad se alcance a 12.320 jóvenes de diferentes regiones de todo el país para que reconozcan la profesión que desean seguir y cuáles son sus oportunidades para alcanzar sus metas.