García Linera: Los jóvenes van a ser siempre las personas más creativas y audaces para cambiar algo en el mundo

Sábado 10 de agosto de 2019

(TARIJA).- Esta mañana, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que los jóvenes van a ser siempre las personas más creativas y audaces para cambiar algo en el mundo, esto en un encuentro de jóvenes tarijeños, desarrollado en el coliseo de San Roque, de la capital chapaca.

“Los jóvenes van a ser siempre las personas más creativas y más audaces para cambiar algo, grande o pequeñito, en el mundo, porque tienen esos dones (…) y son los que mueven el mundo”, reflexionó la autoridad nacional.

Asimismo, indicó que el ser joven es una actitud ante la vida y ante el mundo, “una actitud marcada por la rebeldía, por la inconformidad con cosas: injusticias, abusos, desigualdades; ser joven también en no saber por dónde ir, ‘probaré una cosa, probaré otra cosa’, eso es lo que mueve el mundo, no son el futuro”, son el presente, complementó.

Por ello, recordó a los asistentes que el gobierno trabaja para brindar un mejor país a la juventud, con oportunidades de estudio, de empleo en diversas áreas, fundamentalmente, en ciencia, tecnología, investigación y ramas técnicas, por ello se avanza por el sendero de la industrialización de las materias primas.

“Ya hemos avanzado algo, (tenemos) una planta de medicina nuclear, de energía nuclear, de geotérmica, de urea y queremos fomentar el software, la biología molecular, la mecatrónica, las telecomunicaciones, toda esa parte de la economía que depende del cerebro, no de los recursos naturales, sino de la creatividad, de la inventiva que tienen los jóvenes”, aseveró.

De igual manera, indicó que el objetivo del país debe ser el llegar a exportar tecnología y conocimiento para lo cual la juventud debe prepararse con su formación y trabajo.

Asimismo, García Linera indicó que se debe fomentar la agricultura tradicional y la moderna mediante su tecnificación, la industrialización de los hidrocarburos, de los minerales, del litio, la ciencia y tecnología, áreas que se convertirán en la base de la economía.

Por ello, dijo, la educación debe apuntar a técnica, innovación, creatividad, nuevos emprendimientos en las áreas científicas y tecnológicas que generarán el trabajo para la juventud, las oportunidades para “que puedan expresar su creatividad, su rebeldía, su inventiva, su capacidad de innovación y sus sueños”, enfatizó.

Finalmente, el mandatario de Estado recomendó a los jóvenes a pensar, desde la actividad que decidan como oficio o profesión, en qué pueden hacer por la gente más necesitada del país, por el medioambiente y por el planeta, “si esas tres cosas las incorporan a su diseño de vida, el mundo será de ustedes”, vaticinó.