García Linera afirmó que Marx es el autor más influyente en el mundo, en los últimos 300 años

Jueves 17 de mayo de 2018

(COCHABAMBA).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseveró, hoy, que Carlos Marx es el autor más influyente en el mundo, en los últimos 300 años, esto en la presentación del libro “Comunidad, nacionalismos y capital. Marx 200 años. Textos inéditos”, editado por la vicepresidencia, en honor a los 200 años de su nacimiento, en la que también participó el investigador argentino Néstor Kohan, y se desarrolló en el auditorio de la Universidad Mayor de San Simón.

“Por qué publicar a Marx, porque se trata del autor más influyente, en el mundo, en ciencias sociales, en política, en economía, en filosofía, en sociología; Marx atraviesa el pensamiento humano y su influencia está presente en las ciencias sociales, sigue siendo el espectro de la época insuperable, es el escritor más influyente en los últimos 300 años en el mundo entero”, afirmó la autoridad nacional.

Asimismo, recordó que todo investigador debe leer a Marx, porque “es un pensamiento muy poderoso que actúa como imán que permanentemente reflota en la vida intelectual, social y política del mundo, porque habló del capitalismo para criticarlo, para estudiarlo milímetro a milímetro para encontrar sus fisuras, sus contradicciones y sus límites y superarlos”, agregó.

García Linera afirmó que para superar algo es necesario conocerlo a profundidad, “por eso Marx pudo ver más allá de su época y por ello su pensamiento permanentemente renace como contemporáneo, porque no fue sesgado y legitimador, sino crítico, es decir, el conocimiento más agudo de una realidad social para encontrar en el átomo del capitalismo su límite, su contradicción”.

“Leer a Marx es un afán contemporáneo de exigencia y de apremio actual por conocer críticamente lo que existe”, y Marx parte de lo evidente: las mercancías y encuentra el núcleo social de ella mediante la detección de su valor de uso y señala que para acceder al mismo se debe contar con el valor de cambio, es decir, mediante el dinero.

De igual manera, el vicepresidente explicó que el capitalismo se da cuando la lógica de la ganancia, de la acumulación, de la circulación, del mercado, del ámbito financiero se introduce en la producción, lo que se dio hace unos 550 años atrás, y se desarrolló la subsunción formal, que está explicada en este texto.

Asimismo, García Linera resaltó la importancia de la edición sobre el “Cuaderno de Kovalevsky” que estudia a las comunidades, pero ya no como un esquema lineal de la historia de cómo se desarrolló la humanidad que se basa en que primero hubo la comunidad primitiva, luego, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y que se llegará, mediante la revolución, al comunismo; un esquema que no se acomodaba a la realidad, especialmente, en América Latina, en Asia y en algunos lugares de Europa.

“Marx se pelea con una filosofía de la historia que establece pasos obligados y consecutivos, estudia la contingencia de las cosas, múltiples formas comunales que se cruzan, se enfrentan, vuelven a renacer, retroceden, se articulan con las que vienen desde hace miles de años, se fusionan; pero en el capitalismo todo empieza a ser subsumido”, agregó.

Además, indicó que se presenta la necesidad de realizar un estudio de la realidad contingente de cada país, de cada región, para encontrar cómo se articula lo precapitalista con lo capitalista, cómo se subsume formas comunitarias, formas campesinas, cómo se disuelven o cómo son refuncionalizadas y en función de ello establecer una estrategia de poder: lo obrero, lo campesino, lo comunitario y demás.

“Ponemos este texto a disposición de los jóvenes para romper esquemas sobre el capitalismo, para romper esquemas sobre la historia y sobre la comunidad, en la perspectiva de que cada cual, por su cuenta, desde el marxismo o desde fuera de él, elabore su propia comprensión de la sociedad contemporánea”, reflexionó.

Por otra parte, Néstor Kohan afirmó que el libro que se presentó esta noche va a quedar en la historia y que es un gran aporte a nivel teórico a las ciencias sociales, en general, no solo dentro del marxismo, sino fuera de él, en todo el mundo, “es un libro muy importante porque reinstala a Marx en el centro de la agenda de las ciencias sociales contemporáneas”.

“Aquí aparecen materiales de Marx que van a servir para los debates contemporáneos, para las luchas de los movimientos populares, en primer lugar, en América Latina, pero también en otros países”, complementó Kohan.

De igual manera, el filósofo e investigador argentino señaló que estos textos inéditos de Marx, editados en Bolivia, llevan al lector a introducirse a su laboratorio de investigación y puede observar sus papeles personales y esto no puede ser algo desapercibido, además se constituye en un hecho de descolonización que estará al alcance de cualquier persona que quiera leerlo.

Kohan recomendó que los interesados en consultar este contenido, lo hagan en grupos de lectura ya que no es fácil de desarrollar, ni de estudiar ni de analizar; aunque destacó su gran importancia y que es una herramienta de formación política.

Este texto presenta al público: “I. Cuaderno Kovalevsky (1879)”, que contiene una introducción de Álvaro García Linera; “Extractos de Maksim Maksimovich Kovalevsky. Obscinnoe Zemlevladenie. Priciny, Khod i Posledstvya ego Razlozenya”. Marx-Nachlass, Instituto Internacional de Historia Social, B 140. “II. Crítica a List (1844-45)”, que tiene también una introducción de Álvaro García Linera; “Borrador de un artículo acerca del libro de Friedrich List ‘Das Nationale System Der Politischen Oekoenomie’” (El sistema nacional de la economía política. Y “III. Manuscrito 1861-63”, con una introducción de Enrique Dussel “El proceso de producción del capital”.