La Biblioteca de la Asamblea 100 años custodiando la memoria política y legislativa de Bolivia

Miércoles 14 de septiembre de 2011

(LA PAZ).- La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional cumplió el miércoles 100 años custodiando la memoria política y legislativa de Bolivia, tras que un 14 de septiembre de 1911, a iniciativa del senador orureño, Moisés Ascarrunz, el entonces Congreso Nacional autorizó la apertura de la biblioteca con un fondo bibliográfico de 5.000 volúmenes.

La iniciativa se plasmó con el apoyo de instancias gubernamentales y legaciones diplomáticas que con sus contribuciones aumentaron el archivo en derecho, economía, sociología, historia, ciencias políticas y filosofía.

La Biblioteca y Archivo Histórico constituyen unidades complementarias para preservar y hacer disponible la memoria histórica, política y legislativa de Bolivia, a través de colecciones bibliográficas y fondos archivísticos. Conserva también la memoria de diversas actividades administrativas de los vicepresidentes desde 1985 hasta el 2002.

A lo largo de sus 100 años de vida, la Biblioteca y Archivo Histórico, se visualiza como uno de los principales centros bibliográficos patrimoniales del país, depositario de la memoria legislativa, cultural e histórica nacional.

El continuo servicio a las instituciones y la ciudadanía la ha convertido en el espacio de conocimiento y comprensión de los ámbitos prioritarios del país, especialmente, en lo político y legislativo.

El patrimonio bibliográfico y archivístico de la Biblioteca se compone de 6.000 monografías modernas, cerca de 100 títulos de libros antiguos, 200 títulos de revistas, una colección de prensa estimada en casi 10.000 periódicos con 13 títulos de circulación nacional.

La Colección Fondo Antiguo que conforma el patrimonio bibliográfico de la biblioteca conserva títulos valiosos, de entre los años 1780 y 1800, como las Partidas de Gregorio López (1758); Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de ejército y provincia (1782); Atlas histórico de Lesage, escrito por el Conde de Las Casas (1826), y otros.

Su principal colección está referida a temáticas primordiales en Legislación, Derecho, Economía, Ciencia Política y Sociología. Su patrimonio aumenta a través de adquisiciones institucionales e importantes donaciones.

Asimismo, cuenta con colecciones oficiales de leyes, decretos, resoluciones camarales desde 1825 hasta la fecha. También forman parte de esta colección publicaciones oficiales producidas o editadas bajo responsabilidad de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral o entidades con personería jurídica.

La Hemeroteca de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa, conserva en sus depósitos las más antiguas publicaciones de prensa escrita que circularon en el país, desde su fundación, como “El Cóndor de Bolivia”, “El Iris de la Paz”. En la actualidad conserva 16 títulos periódicos de circulación nacional.

Además, custodia la memoria política del Órgano Legislativo, como el Fondo Senado Nacional, Fondo Cámara de Diputados, Fondo Asamblea Constituyente 2006 – 2007 y Redactores.

Asimismo, tiene 4.700 audios de sesiones de la Cámara de Diputados y Senadores de entre los años 1947 - 1966 en soporte de cartón, aluminio y acetato. Además, cintas magnetofónicas de los debates parlamentarios de las legislaturas 1966 - 1967.

Más de 13.000 casetes de sesiones parlamentarias de la Cámara de Diputados de las legislaturas 1982 – 2003. Cerca de 2.000 casetes de sesiones parlamentarias del Senado de las legislaturas de 1993 – 2000.

La Biblioteca publica cada dos meses la revista “Fuentes”, que reúne un conjunto de ensayos, noticias e informes relativos a la historia, las bibliotecas, archivos, museos y libros.