La Vicepresidencia del Estado presentó la revista de análisis político “La Migraña”, número 27 “200 años con Marx y la revolución”

Miércoles 15 de agosto de 2018

(LA PAZ).- Con la amena presentación del grupo musical “Altiplano”, y la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia presentó, esta noche, la revista de análisis político “La Migraña”, número 27, “200 años con Marx y la revolución”, en el hall de la institución, con la participación de una gran concurrencia.

Este número está dedicado a conmemorar los 200 años del nacimiento de Carlos Marx y “reivindicar a Marx desde las revoluciones de hoy, para que la marcha al socialismo no se detenga y se sostenga en la voluntad de los revolucionarios, que el poder sea siempre en tendencia a una construcción colectiva con el pueblo portador de la pluriversidad de un mundo nuevo con todos y para todos”, se asegura en el prólogo de la publicación.

“La Migraña”, número 27, en sus 163 páginas pone a consideración de sus lectores, en su primera sección “Para seguir pensando en mundo desde Bolivia”, los siguientes trabajos: “Marx: el espectro insuperable de la época”, de Álvaro García Linera y “Comunidad, nacionalismos y capital”, de Néstor Kohan.

En su segunda sección “Marxismo y realidad”, la revista de análisis político presenta los artículos: “Marx: el acceso a la sustancia”, de Alejandro Fernando González Jiménez; “El marxismo de Rosa Luxemburgo”, de Bolívar Vinicio Echeverría Andrade; “El comunismo y el humanismo proletario”, de Eduardo Ibarra; “Marx en las entrañas del monstruo”, de Perla Valero; y “El horizonte emancipatorio de la democracia”, de Carlos Roberto Arias Pérez.

De igual manera, se encuentran en esta sección los siguientes trabajos: “El cambio tecnológico en el pensamiento de Marx”, de Carmen Olalla Domínguez Godínez; “Espacio, dialéctica y crítica”, de Sergio Claudio González García; “La dimensión geográfica del capitalismo”, de Eduardo Sánchez Iglesias; “Marx: espacio teórico y producción discursiva”, de Jaime Ortega; y “Acerca del Marx joven y el Marx maduro”, de Carlos Ernesto Ichuta Nina.

Asimismo, esta publicación de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en su tercera sección “Revolución y descolonización”, presenta los artículos: “El fin del largo siglo XX”, de Andrés Piqueras y Alberto Rabilotta; “La telaraña institucional del capital”, de Antonio Elías; y “¿Hacia la construcción de un Leviatán plebeyo?”, de Jaime Marlon Martínez.

“La Migraña”, número 27, en su cuarta sección “Aportes revolucionarios y Estado Plurinacional”, pone a consideración del público, los artículos: “Un Estado Plurinacional para Guatemala”, de Eduardo Villagrán; “Surgimiento de la clase media popular en Bolivia”, de Juan Carlos Pinto Quintanilla; “Fenómeno de la corrupción y la violencia política hacia las mujeres”, de María Eugenia Rojas Valverde.

En su quinta sección “Culturas, letras y medios de comunicación”, la revista de análisis político ofrece a los lectores los trabajos: “Kanata y el proyecto civilizatorio alternativo”, de Reynaldo Cuadros Anaya y “Jorge Suárez: lo fantástico de un narrador excelente”, de Ricardo Aguilar Agramont.

Finalmente, en su sexta sección “Ojo visor”, esta publicación recomienda a su público la lectura de los siguientes textos disponibles en la Biblioteca y Archivo Histórico de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia: “Estado TIC Estado de la tecnología de la información y comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia”, de la Agencia de gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación (Agetic); “Comunidad, nacionalismos y capital. Marx 200 años. Textos inéditos”, una publicación de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

De igual manera, se pone a consideración del público los libros: “Sistema Judicial Boliviano. Estado de situación, buenas prácticas y recomendaciones para el trabajo en el sector, desde el enfoque de derechos humanos” y “Encuesta Mundial de Valores en Bolivia 2017”, ambos editados por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS); y “Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder”.