La estación de control del satélite “Túpac Katari” en La Paz costará $us 16.5 millones

Lunes 30 de julio de 2012

(AMACHUA – LA PAZ).- La instalación y construcción de la Estación Principal de Control Terrena del satélite Túpac Katari en La Paz, demandará cerca de 16.5 millones de dólares ($us), informó el lunes el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

En ocasión de la presentación del proyecto —en la Sub Alcaldía de Amachua de la ciudad de El Alto—, el segundo Mandatario expresó su complacencia por el inicio de obras que deberá estar concluida hasta mediados de 2013.

“La totalidad de esas instalaciones nos va a costar como un millón y medio de dólares y los equipos cerca de 15 millones de dólares (…) Desde esta estación terrena del satélite Túpac Katari se va a hacer el seguimiento, vamos a controlar el satélite para saber su posición en la órbita, haremos operaciones de telemetría para registrar datos y estatus del satélite de operación de tele comando, operación de control y operación de procesamiento de datos”, manifestó el Vicepresidente.

García, señaló que el proyecto contempla una playa de antenas, salas de equipos, tres antenas de 13 metros, una de nueve, otra de siete y una de cinco metros de diámetro.

En el edificio de tres plantas estarán ubicadas las instalaciones técnico administrativas con salas de control del satélite, salas de monitoreo de telepuerto, sala de educación a distancia, auditorio y dependencias administrativas. Salas de equipo de control, equipos de telepuerto, salas de laboratorio y depósito, salas de energía eléctrica y baterías. Además, de una residencia de dos plantas de comunicaciones, comedor, parque temático y área deportiva.

El también Presidente de la Asamblea Legislativa, explicó que el satélite Túpac Katari de 15 toneladas (cinco mil kilos) —que se construye en China por sus 300 millones de dólares— será lanzado al espacio en un cuete para que toda Bolivia tenga una comunicación rápida y barata.

“Si nuestro compañero se ha ido a Potosí y está en Mallku Qota donde no hay telecomunicación a través del satélite va a poderse comunicar con los hermanos de Amachuma directamente, puede ser por telefonía, televisión e internet. Hoy hay problemas de telefonía, en las ciudades está bien, en el campo no, con el celular con el satélite va a poder llegar a cualquier rincón, a cualquier cerro, a cualquier pampa del territorio de nuestro país”, señaló.

“No solamente telefonía sino internet, no solamente internet sino también televisión. Hay muchas escuelitas que no tienen internet, con el satélite tendrán internet, si no tiene telefonía celular con el satélite tendrá telefonía celular y canales de televisión para que los niños puedan aprender en la escuela y ver la televisión”, dijo.

“A través de la televisión en todas partes de Bolivia vamos a poder enseñar, vamos a poder hacer la telemedicina para curar a las personas a través de uso de la televisión satelital que va a llegar a todos los rincones de Bolivia, para eso sirve el satélite de comunicaciones, para que toda nuestra Bolivia, desde Pando hasta Tarija, desde Puerto Suárez hasta Escoma y toda la linda Bolivia este comunicada”, declaró el Vicepresidente.

García, manifestó su complacencia por el nombre del padre Apu Mallku Túpac Katari al satélite, quién hace más de 200 años junto a su esposa Bartolina Sisa se sublevaron contra los españoles.

“Ese padre junto con una madre llamada Bartolina Sisa se levantaron contra los españoles y quisieron formar un gobierno del pueblo, un gobierno de indígenas y de campesinos que gobernara Bolivia, estuvo a punto de logarlo, lo traicionaron, lo agarraron preso, lo mataron y lo descuartizaron a Túpac Katari y enterraron su cuerpo en distintos lugares para que nunca más se sublevaran el aymara, el quechua, el guaraní, el moxeño trinitario y el sirionó”, recordó.

“Pero desde bajo la tierra el cuerpo de Túpac Katari ha ido creciendo y ha ido juntándose y hoy todo el pueblo de Bolivia es Túpac Katari unido nuevamente. En honor a ese valiente luchador Apu Mallku le hemos puesto el nombre de Túpac Katari. Los españoles lo quisieron enterrar a Túpac Katari para que nunca más saliera, hoy Túpac Katari no está bajo tierra va a estar en el cielo mirándonos, alumbrándonos, por eso el nombre de Túpac Katari para nuestro satélite”, concluyó el Vicepresidente del Estado.

Descargas

Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Calle Ayacucho esquina Mercado, Telf. 2142000

La Paz, Bolivia

Diseño gráfico Vicepresidencia / styleshout bajo Licencia Creative Commons Attribution 2.5 License