La vicepresidencia presentó, en Cochabamba, el libro “Movilidad socioeconómica y consumo en Bolivia. Patrones de consumo en sectores emergentes”

Jueves 23 de mayo de 2019

(COCHABAMBA).- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron, esta noche, el libro “Movilidad socioeconómica y consumo en Bolivia. Patrones de consumo en sectores emergentes”, en el salón “Yupana Wasi”, en un acto organizado conjuntamente a la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón, en la capital valluna.

Como investigadores “pensamos que el consumo nos brindaba una aproximación metodológica para comprender el cambio social desde distintos registros (…) el consumo nos da una mirada multidimensional: consumo como dinamizador de la economía, como igualador de condiciones básicas, como reflejo de cierre de brechas entre la población más pobre vulnerable, como diferenciador de estructuras de vida” y demás, explicó Verónica Paz Arauco, investigadora que comentó la publicación.

Este texto es el resultado de una investigación de carácter exploratorio para analizar algunos de los cambios en los patrones de consumo de los bolivianos después de haberse registrado un importante periodo de movilidad social ascendente.

Se explica que se optó por utilizar una metodología con instrumentos que permitieron medir, tanto de forma cualitativa como cuantitativa, los cambios en la conducta económica en los hogares que forman parte de los estratos medios de ingreso, también las aspiraciones, las percepciones y las preocupaciones actuales de la población.

Toda la información conseguida será la base para elaborar una agenda de desarrollo que se encuentre “en sincronía con los nuevos escenarios sociales y las nuevas aspiraciones de una población que en muchos casos ve con escepticismo la acción del Estado para solucionar sus problemas más apremiantes”, todo su contenido proporciona pistas para transformar las políticas públicas en el país, se señala en la contratapa de la publicación.

El contenido de este libro lleva a la reflexión y es el siguiente, “Consumo y desarrollo: aproximación conceptual y evidencia macroeconómica”, “Clase social y estratos de ingreso: visiones cualitativas y cuantitativas de la movilidad socioeconómica”, “Consumo y estratificación: cambios y percepciones después de una década de movilidad ascendente”, “Más allá del consumo privado: percepciones sobre los servicios públicos”, “Observaciones y propuestas: reflexiones sobre la política pública respecto al ascenso socioeconómico”.

Además, pone a consideración de estudiantes, docentes y público en general una compilación completa de tablas, gráficos y figuras que muestran datos muy interesantes como la edad promedio del jefe de hogar por estrato de ingreso, según el tipo de hogar; los jefes de hogar indígenas definidos por su condición étnico lingüística según el estrato de ingreso en Bolivia; el promedio de escolaridad por estrato de ingreso; y la distribución del gasto por rubro y por estrato de ingreso en términos absolutos en Bolivia.

Asimismo, se proporciona información respecto a la incidencia de los componentes del gasto en el crecimiento del PIB en Bolivia, al crecimiento del gasto de consumo en el país; la evolución de los estratos de ingreso en el área urbana; los tipos de hogares por estrato de ingreso; y el nivel de acuerdo al grado de dificultad que supone el proceso de ascenso de clase en el país.

Igualmente, se presentan datos relacionados al cambio en términos absolutos del gasto en prendas de vestir y calzados por estrato de ingreso; las percepciones sobre la estructura social en Bolivia; la pertenencia a una clase social y mucho más.

En esta ocasión, se efectuó la donación de 25 libros de la producción tanto del CIS como de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) a la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón, con el fin de que sus estudiantes puedan acceder a información actualizada respecto a diversos temas.