La vicepresidencia presentó la revista de análisis político “La Migraña” número 26

Jueves 17 de mayo de 2018

(LA PAZ).- Con la amena participación de Manuel Monrroy Chazarreta, “El Papirri”, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia presentó, esta noche, la revista de análisis político “La Migraña”, número 26, la misma que lleva el título “Geopolítica del imperialismo”.

En sus 161 páginas, se ponen a consideración de los lectores diversos trabajos con los que se busca el “no perder de vista las condiciones geopolíticas mundiales en las que nuestros procesos se desempeñan, las fuerzas contra las que nos enfrentamos, todas ellas no justifican que caigamos en la inacción, en la justificación de errores y caídas por la acción imperial y no por acciones personales e institucionales que nos podrían preparar para una mejor acción y gestión política”, se afirma en el editorial.

Asimismo, se señala que: “Frente a la ofensiva ideológica imperial y opositora, necesitamos mejores cuadros políticos y dirigenciales que orienten y expliquen políticamente a las bases. Frente al descrédito de la corrupción del que hace gala la oposición, necesitamos mostrar los logros de gestión junto a los perfiles de compromiso y entrega de quienes realizan los cambios. Necesitamos centrar nuestras fuerzas en torno a un liderazgo que genera unidad y razones para seguir con la revolución hacia la construcción de un país más justo y grande para todas y todos”.

La revista “La Migraña”, número 26, ofrece a su público, en su primera sección “Para seguir pensando el mundo desde Bolivia”, los siguientes artículos: “Globalización y desglobalización”, de Álvaro García Linera; e “Intervenciones y la geopolítica de lo imperial”, de David Slater.

De igual forma, en su segunda sección “Geopolítica del imperialismo” se tienen los trabajos: “Geopolíticas y estrategias militares de 2018”, de Alain Mesili; “Capitalismo con piel de globalización”, de Alan W. Borda Rivera; “Geopolítica del capital y la negación de la diversidad”, de Carla René Baldivieso Soruco; y “Diplomacia de los pueblos como Geoestrategia de liberación”, de Gabriel Villalba Pérez.

En su tercera sección “Revolución y descolonización”, la revista de análisis político presenta: “Rebeliones americanas en el siglo XVIII”, de Alexandre Belmonte; “La disputa por un nuevo ciclo estatal en Brasil”, de João Telésforo; y “Revisando los fundamentos ideológicos de Sendero Luminoso”, de Jerónimo Ríos.

“La Migraña”, en su cuarta sección “Geopolítica y Derechos Humanos”, pone a consideración de sus lectores: “América Latina y las experiencias nacional-populares”, de Íñigo Errejón y Chantal Mouffe: “Participación ciudadana y movimiento vecinal”, de Silvia Gonzales; “Geopolítica del ‘sur global’”, de Ismael de la Villa Hervas; y “Rechazar el trabajo como estrategia de supervivencia”, de Tatiana Oliveira.

En su quinta sección “Aportes revolucionarios y Estado Plurinacional”, la publicación número 26 de la revista de análisis político presenta los artículos: “Las autonomías indígenas”, de Gonzalo Vargas Rivas; “La democracia como utopía en reciclaje”, de Marcelo Arequipa Azurduy; y “Bolivia y el giro de la derecha regional”, de Iván Mérida.

De igual manera, los lectores podrán encontrar, en la sexta sección “Culturas, letras y medios de comunicación”, los trabajos: “El ‘Diario del Che en Bolivia’”, de Froilán González; “La validez política de la memoria”, de Mariano García De las Heras; y “Hacernos cultos, hacernos libres”, de Camilo Morales.

Finalmente, “La Migraña”, en su séptima sección “Ojo visor”, sugiere la lectura de los siguientes libros: “El indianismo katarista. Una mirada crítica”, de Pedro Portugal Mollinedo y Carlos Macusaya Cruz; “Doctorcitos. Ensayos de sociología y antropología jurídica”, de Hernán Pruden, Huáscar Rodríguez García, Elise Gadea, Jorge C. Derpic Burgos y Miguel Ángel Foronda Calle; y “Las autonomías indígena originario campesinas en el Estado Plurinacional boliviano. Territorialidad y autogobierno”, de Gonzalo Vargas Rivas.

Igualmente, se recomienda la consulta de los textos: “Democracia en ejercicio. Andamios. Elecciones y reformas de la justicia en Bolivia”, que se encuentra disponible en el Tribunal Supremo Electoral; “La caja negra de la política. Forma y comportamiento del Legislativo en Bolivia (1985-2015)”, de Marcelo Arequipa Azurduy; y “La Migraña” número 25 “Juventud y participación política”.