Libro sobre el pensamiento de Álvaro García Linera y Boaventura de Sousa Santos es publicado en Estados Unidos

Jueves 8 de noviembre de 2018

(LA PAZ).- “Repensar el conocimiento y las diferencias en el momento insurgente de América Latina” es el título del libro escrito por Robert Cavooris, en base a los pensamientos de Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, y del sociólogo portugués, Boaventura de Sousa Santos, el mismo que fue publicado en abril del presente año, por la editorial estadounidense Brill, con el título en inglés “Rethinking knowledge and difference in Latin America’s Insurgent Moment”.

Según explica el autor, esta es una revisión de la publicación “Potencia Plebeya”, de García Linera y “Epistemologías del sur”, de de Sousa Santos; ambos trabajos abordan la importancia teórica de los movimientos políticos latinoamericanos registrados en las últimas dos décadas.

Asimismo, Cavooris indica que el texto de Álvaro García Linera representa un modo particular por el cual el marxismo puede involucrarse con una política de diferencias; “sin embargo, sostengo que el trabajo de García Linera contiene una tensión entre la diferencia interpretada en términos autonomistas, los términos materiales y la diferencia interpretada como identidad. Lo que debe servir en Bolivia como base para un proyecto político”, sugiere.

De igual manera, el autor del texto señala que el trabajo de de Sousa Santos proporciona detalles sobre la epistemología y la temporalidad política que pueden ayudar a que el marxismo amplifique su relevancia política en la actualidad.

Cabe hacer notar que Robert Cavooris anteriormente realizó otros trabajos en base al pensamiento y la producción intelectual de la autoridad boliviana, como en febrero de 2015, cuando publicó “Álvaro García Linera: un marxista boliviano seducido”. “El reencuentro o indianismo y marxismo en la obra de Álvaro García Linera”, Cavooris también escribió “El fantasma, el plebeyo y el Estado: grupo comuna y carrera intelectual de Álvaro García Linera. Las cargas de un administrador estatal”.