Más de 300 habitantes de la ciudad de Cochabamba se beneficiaron con soluciones habitacionales

Jueves 13 de septiembre de 2018

(COCHABAMBA).- En el marco de la conmemoración de los 208 años de la gesta libertaria departamental, esta tarde, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó en un encuentro con los beneficiarios de 79 viviendas mejoradas, ampliadas y/o renovadas, las mismas que benefician a más de 300 habitantes de seis Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y tres barrios, de la capital valluna.

“Estamos aquí para hacer la entrega del mejoramiento y la reparación de 79 viviendas, como ustedes saben, el presidente Evo determinó, hace años, que debíamos ayudar a la gente más necesitada, especialmente a madres solteras, jóvenes recién casados con hacerles una casa nueva y si tienen una casita pequeña, mejorárselas”, explicó el mandatario de Estado.

Asimismo, informó que ya se han entregado, en todo el país, tanto en el área rural como en la urbana, 128 mil viviendas, entre nuevas, mejoradas, ampliadas y/o renovadas; “son ya 128 mil familias que han mejorado su casa o han recibido una nueva vivienda”, destacó.

Los trabajos de mejoramiento, ampliación y/o renovación realizados en estas 79 viviendas demandaron una inversión de 4.105.032 bolivianos y del total de soluciones habitacionales, cinco benefician a madres solteras, otras cinco a padres solteros, seis a adultos mayores y una a una familia con un dependiente con discapacidad.

Las soluciones habitacionales se encuentran en los barrios San Benito, ocho; Urkupiña, tres; y Ventilla, 15; y en las OTB: Alto Bella Vista y K’asa Wasa “Villa Calama”, en cada una seis; Libertad Alto Buena Vista, siete; San Antonio de Buena Vista y San Salvador, 15 en cada una, y Unión K’asa Wasa, cuatro.

Por su parte, los beneficiarios, que aportaron el 37 % del costo total de las soluciones habitacionales, en mano de obra y materiales, comentaron a la autoridad nacional cómo se enteraron y accedieron al Plan Plurinacional de Reducción del Déficit Habitacional.

“Yo me encuentro muy feliz, con los hermanos y hermanas, estamos muy felices por estas viviendas que nos ha dado el hermano Evo y les deseamos que les vaya bien en todo su trabajo; yo le agradezco mucho al presidente Evo Morales”, dijo la señora Cristina, adulta mayor que comparte su vivienda con sus seis hijos y su esposo.

Cristina contó que inicialmente, cuando se enteraron y les explicaron sobre los beneficios del Plan Plurinacional de Reducción del Déficit Habitacional, no creyeron, pero ahora están felices porque cada uno de sus hijos cuenta con su dormitorio y tienen ambientes cómodos para vivir.

Otro beneficiario indicó que es originario del área rural y que gracias a los trabajos de ampliación, mejoramiento y/o renovación de viviendas recién ha conocido lo que es la cerámica en los pisos y paredes y agradeció al presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

“Ahora tenemos unas casas bonitas, dignas para vivir, quiero agradecer a nombre de los beneficiarios, muchas gracias por haber pensado en nosotros”, afirmó otra beneficiaria.

De igual manera, Wilfredo Condori afirmó que se siente muy orgulloso de haber encontrado el Plan Plurinacional de Reducción del Déficit Habitacional y de haber trabajado, como todos los beneficiarios, en la ampliación, mejoramiento y/o renovación de sus viviendas.

“Yo soñaba con tener una casita con cerámica en los pisos, un baño completo, era un verdadero sueño y he visto a otros de mis compañeros que ya tenían, entonces, me anoté y les digo que sigan adelante con la ayuda que dan a toda la gente humilde”, señaló Condori.

Asimismo, la señora Antonia Corani, que tiene cinco hijos, contó que vivían, más su esposo, en dos habitaciones, pero que gracias al presidente Evo Morales y las soluciones habitacionales ya cuenta con las dependencias necesarias para vivir cómodamente.

También, el señor Tito Santos explicó que inicialmente el plan de vivienda era un engaño y se decía que si el gobierno mejoraba las casas, se las iba a quitar a sus dueños; pero ahora que comprobó lo contrario agradeció a las autoridades nacionales y les exhortó a que sigan con su trabajo por la gente pobre del país.

“Nunca he visto ese tipo de ayuda, tantos gobiernos que han pasado, parece que todo el dinero se lo han llevado, yo escuchaba del plan de vivienda social, pero nunca llegaba a la gente pobre; pero ahora no, yo estoy muy agradecido al hermano Evo, porque trabaja por el pueblo, él sabe cómo se sufre en el campo, es un hombre bueno que ha llegado a gobernar y que siga adelante”, agregó.

Igualmente, Gregorio Choque, un padre soltero de cuatro hijos, agradeció que el presidente Evo Morales y el vicepresidente trabajen por todo el país y señaló que se siente muy feliz por el mejoramiento de su vivienda.

Héctor Condori, otro beneficiario, señaló que es un sueño hecho realidad el ver las viviendas dignas, “estamos muy agradecidos al hermano Evo y a usted, esperamos que aún sigan trabajando por todas esas familias que necesitan y estamos seguros que como presidente y como vicepresidente van a seguir trabajando por las familias que lo necesitan”, añadió.