Pintor Mamani Mamani: La Migraña es el aporte más importante del Gobierno en lo cultural

Miércoles 5 de junio de 2013

(EL ALTO, LA PAZ).- El reconocido pintor Roberto Mamani Mamani destacó el miércoles por la noche, que la revista La Migraña es el aporte más importante del Gobierno respecto al tema cultural, porque muestra la riqueza del país a la población boliviana y al mundo.

“La Migraña yo creo que es el aporte cultural más importante en los últimos años, creo que en este año que está durando es de lo más importante, no solamente en calidad, sino en contenido y en formato en que se presenta, (…) es una de las primeras que se lanza a nivel mundial y su distribución es gratuita, entonces se tiene que apoyar desde todo punto de vista”, manifestó el artista durante la presentación de la cuarta versión de la revista.

En ese marco, señaló que La Migraña tiene un formato parecido a la de una revista que se publica en México, donde se plasma debates políticos de la coyuntura actual, investigaciones de la historia de ese país y propuestas para el desarrollo conjunto, lo que hace de esta revista boliviana muy interesante para el público en general y en particular para los universitarios y académicos.

La revista que fue presentada en su cuarto número, se hizo pública en el auditorio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se forman jóvenes revolucionarios que serán parte del futuro de Bolivia.

Mamani Mamani agregó que se siente muy orgulloso de formar parte de la producción de la revista a través de sus obras, porque es un reconocimiento a su labor de más de 35 años a nivel mundial, donde mostró arte con giras internacionales, además que vivió por largos periodos de tiempo en países como Japón, Francia y Alemania.

Asimismo, resaltó que esta revista es una muestra de lo que piensa su gente académica y “pensante”, y llega a toda la población porque es un impreso de distribución gratuita.

“Busca un escape de que es lo que piensa su gente pensante, que reflexiones tenemos, que es lo que falta por hacer y por construir, que es lo que se puede plantear, entonces creo que todas esas propuestas que inquietan a los intelectuales, estudiantes, a los investigadores, hace de que La Migraña sea el portavoz de todas esas inquietudes”, remarcó.

Añadió que se siente indentificado con la iniciativa de producir esa revista porque muestra las culturas vivas del país y “me considero andino, un ser aimara, un ser de esta tierra, un Kolla, un moreno, un achachi, un príncipe aimara, y siempre he manifestado que la identidad vale 100 veces más que otra persona que no tiene identidad”.

La Migraña es una revista de análisis político y cultural, que está orientado a construir el nuevo Estado Plurinacional. En su cuarto número contiene artículos del vicepresidente Álvaro García Linera, del escritor internacional Bob Jessop, del economista egipcio Pierre Salama, del investigador mexicano Luis Álvarez y del sociólogo boliviano Esteban Ticona, entre otros académicos destacados que escribieron varios libros.

Durante la presentación del nuevo número de La Migraña se dotó de 35 ejemplares a la UPEA para que las distribuya en las bibliotecas de las distintas carreras con las que cuenta, además se entregó 50 copias a la Alcaldía de El Alto para que las reparta a las 24 bibliotecas municipales de esa comuna. Rts/

Descargas

Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Calle Ayacucho esquina Mercado, Telf. 2142000

La Paz, Bolivia

Diseño gráfico Vicepresidencia / styleshout bajo Licencia Creative Commons Attribution 2.5 License