Política Social del Senado analiza Plan de Reestructuración de la Caja Nacional de Salud

Jueves 24 de noviembre de 2011

(LA PAZ).- La Comisión de Política Social de la Cámara de Senadores analiza el Plan de Reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), tras que el pleno de esa instancia legislativa aceptó la iniciativa presentada por la ministra de Salud, Nila Heredia, para la reestructuración del ente asegurador.

El presidente de la Cámara Alta, René Martínez (MAS), explicó que la decisión fue asumida luego que la Ministra de Salud ofreció una detallada información —al pleno camaral— sobre el estado de la CNS y se concluyó en la urgente necesidad de su restructuración.

“Se va hacer una valoración de esta exposición y si esta propuesta de reestructuración requiere algunos mecanismos normativos como una sugerencia de elevar a rango de Ley un Decreto Supremo que estaba en vigencia o actualización, buscando la mejor forma y el mejor mecanismo de apoyo y seguimiento a esta culminación de propuesta de reestructuración de la Caja Nacional de Salud se lo va a hacer”, manifestó el Presidente de la Cámara de Senadores.

Explicó que será la Comisión de Política Social, Educación y Salud la que eleve un informe de valoración de toda la exposición presentada por la Ministra de Salud, el gerente General, Juan Carlos Alvarado, y el gerente Administrativo Luis Rivas.

Señaló que la reestructuración integral obedece a cualificar la atención de los asegurados, optimizar la función administrativa, racionalizar los elevados gastos y un adecuado control del pago de la deuda, los procesos judiciales internos y otros.

“Conocen ustedes (periodistas) y la opinión pública que hay grupos de poder denunciadas, familias íntegras, hay nepotismo flagrante en esta institución y habrá que ver esas valoraciones con esta propuesta de reestructuración que está haciendo la titular del Ministerio de Salud y los mismos sean analizados en nuestra Comisión que va a elevar un informe para apropiar un mecanismo de apoyo, de sustentación y seguimiento a esta intención de reestructuración”, precisó Martínez.

A su vez, la senadora Gabriela Montaño (MAS), expresó que el sistema asegurador debe actuar en la promoción y prevención de la salud en el lugar donde está el trabajador, garantizando que el costo sea menor en la prevención de cualquier enfermedad a ser atendida.

“Que el trabajador en salud acuda en hacer prevención y promoción de su salud en el lugar donde está, sea en la fábrica o en la mina. Ese modelo de gestión es el que estamos buscando en todo nuestro sistema de salud, que el tema del sistema de atención ponga en lugar mucho más importante la promoción, prevención de la salud y eso abarata los costos en cualquier sistema de salud porque es mucho más barato prevenir que curar. El actual modelo de gestión de la Caja Nacional de Salud es fundamentalmente curativo, asistencialista y está encerrado dentro de las cuatro paredes del hospital”, aseguró la asambleísta.

Descargas

Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Calle Ayacucho esquina Mercado, Telf. 2142000

La Paz, Bolivia

Diseño gráfico Vicepresidencia / styleshout bajo Licencia Creative Commons Attribution 2.5 License