Se inicia la celebración del 188 aniversario de la independencia de Bolivia

Martes 6 de agosto de 2013

(COCHABAMBA).- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, realzaron con su presencia el inicio de los actos protocolares desarrollados en Cochabamba para celebrar el 188 aniversario de la independencia del país.

La cita se dio, temprano, este 6 de agosto, en la Plaza de Armas 14 de Septiembre donde, a los acordes del Himno Nacional, los mandatarios del Estado, acompañados por el gobernador del departamento, Edmundo Novillo, procedieron a izar los símbolos patrios, la tricolor, la wiphala y la bandera de Cochabamba.

Posteriormente, se trasladaron al salón de la gobernación para participar en la ceremonia interreligiosa que se inició con la bendición del Consejo Plurinacional de Consejeros Espirituales y su agradecimiento a la Pachamama.
“Tenemos que agradecer a nuestras deidades, a la Pachamama, al Tunari, Illimani, Sajama, Samaypata, Illampu, Tunupa… a nuestras wacas, a nuestras illas… especialmente a los cuatro elementos, el agua, la tierra, el aire y el fuego que nos la vida”, manifestó uno de los amautas.

Los amautas afirmaron que jamás dejarán de acompañar al gobierno y que siempre piden a los abuelos para que les guíen en sus acciones. “Los amautas estamos acompañando a nuestro líder, a nuestro guía, nuestros Presidente Evo Morales Ayma y a nuestro Vicepresidente Álvaro García y a todas las autoridades”, manifestó una integrante del Consejo de Amautas.

Asimismo, manifestaron que es importante contar con la bendición de nuestras deidades y agradecer por lo recibido, además, de pedir que las autoridades procedan con la sabiduría y justicia necesaria para llevar adelante el proceso de cambio que se vive desde que Morales asumió la voluntad del pueblo y es presidente de los bolivianos.

Luego se procedió a realizar la ceremonia respectiva dirigida hacia la Madre Tierra, a los achachilas y a todas las fuerzas del cosmos para agradecer y pedir la protección para todo el país.

Posteriormente, las iglesias cristianas pidieron que Dios bendiga y guíe cada una de las acciones del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García, “para que todo lo programado se desarrolle con paz y amor”, manifestó el representante de una de ellas.

También, manifestaron que nunca antes se había celebrado la independencia de Bolivia con la libertad de poder exteriorizar y unir todas las manifestaciones religiosas y culturales con un solo fin, el de pedir la bendición para las autoridades y el pueblo de Bolivia.

Al finalizar este acto, las autoridades de Estado se trasladarán al salón de eventos El Portal donde se desarrollará la Sesión de Honor de la Asamblea Plurinacional, que contará con la presencia de 500 invitados.