Se vivió una fiesta deportiva con la Carrera Pedestre 10 Km “Presidente Evo Morales”

Domingo 14 de julio de 2013

(La Paz).- La expectativa era grande, la gente agolpada cerca a la meta, en la plaza Murillo, rodeaba al Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y al Vicepresidente, Álvaro García Linera, quienes también compartieron las ansias de conocer a los ganadores de la “Carrera Pedestre 10 km Presidente Evo Morales”, que se desarrolló hoy en la ciudad de La Paz, como parte de la celebración de los 204 años de la efeméride paceña.

La partida se dio muy temprano por la mañana, cientos de mujeres y hombres, jóvenes, adultos y adultos mayores, provenientes de los ocho departamentos de Bolivia y, otro tanto, de poblaciones rurales participaron de esta gran fiesta deportiva.

Después de 30 minutos y algo más, empezaron a llegar las y los ganadores, despertando la alegría en las autoridades y en el público presente que les recibieron con aplausos y ovaciones. Luego se procedió al inicio del acto de premiación a quienes ocuparon los diez primeros lugares, tanto en la categoría damas como en la de varones.

En el acto el Presidente del Estado destacó, “el gobierno nacional, después de mucho tiempo, se suma a las grandes iniciativas privadas (…) que auspiciaban estos acto deportivos. Ahora lo hacemos, para acompañar a nuestros departamentos en sus aniversarios”.

Esta carrera es la tercera de las nueve previstas para esta gestión, que se desarrollarán en cada efeméride departamental.

El principal objetivo de esta iniciativa es que los atletas tengan la oportunidad de practicar y entrenarse todo el año para obtener las condiciones físicas y representar a Bolivia en competencias internacionales.

“Queremos que nuestros atletas compitan todo el año, (para luego) ir rompiendo récords en carreras sudamericanas e iberoamericanas. Ojalá, los récords mundiales. El objetivo es poder participar en las Olimpiadas mundiales, pero con dignos representantes”, manifestó Morales.

El mandatario también se refirió a que en este tipo de pruebas deportivas se pretende descubrir nuevos talentos, y al mismo tiempo promover la unidad de la familia. Un padre de familia expresó, “debemos agradecerle al Presidente porque está motivando a que estemos todos en familia y compartamos todos juntos”. Él participó en la carrera con su hijo de 14 años.

Morales también destacó que toda actividad deportiva es beneficiosa, ya que los “Juegos Plurinacionales también están permitiendo mejorar algunas marcas nacionales”.

Las personas que ocuparon los diez primeros puestos en la categoría damas fueron: primer puesto, Sonia Callizaya de La Paz cuyo premio fue medalla de oro y Bs 14.000.-; el segundo puesto lo ocupó Ana María Marza de Oruro y fue premiada con medalla de plata y Bs 13.300.-; y el tercer lugar lo ocupó Helen Baltazar de La Paz y recibió medalla de bronce y Bs 12.600.-.

El cuarto puesto lo ocupó Claudia Cornejo y recibió Bs 11.900.-, en quinto lugar quedó Rosemary Quispe premiada con Bs 11.200.-, en sexto lugar quedó Irma Vila y recibió Bs 10.500.-, en séptimo puesto llegó Paola Quispe y ganó Bs 9.800.-, el octavo lugar fue de Ayda Quispe y ganó Bs 9.100.-, el noveno puesto lo ocupó Sandra Oquendo y recibió Bs 8.400.- y en décimo lugar llegó Giovanna Vera quien recibió Bs 7.700.-.

Las personas que ocuparon los diez primeros puestos en la categoría varones fueron: primer puesto, Daniel Toroya de Oruro, quien recibió medalla de oro y Bs 14.000.-; el segundo lugar fue de Jorge Aruquipa de La Paz, a quien se premió con medalla de plata y Bs 13.300.- y el tercer puesto lo ocupó Reynaldo Huanca de La Paz y recibió medalla de bronce y Bs 12.600.-.

El cuarto lugar lo ocupó Vidal Vasco; el quinto, Alberto Lucas; el sexto, Rubén Toroya; el séptimo, Juan Manuel Pérez; el octavo, Franklin Aduviri; el noveno, Jorge Fernández y en el décimo puesto quedó Rolando Pilco. Todos recibieron el mismo premio que las personas de la categoría damas.

La entrega de los premios a los primeros puestos fue hecha por el Presidente de Estado, Evo Morales Ayma; a los segundos puestos, entregó el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera y a los terceros puestos, el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico.

Un participante afirmó, “es bueno que los jóvenes participen. El gobierno está fomentando a los niños, a los jóvenes y a los viejos también”, a tiempo de agradecer por la iniciativa gubernamental para la práctica de deportes.

Descargas

Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Calle Ayacucho esquina Mercado, Telf. 2142000

La Paz, Bolivia

Diseño gráfico Vicepresidencia / styleshout bajo Licencia Creative Commons Attribution 2.5 License