Son cerca de 1.700 estudiantes de la zona sur de Cochabamba que se benefician con la inauguración de una moderna infraestructura educativa

Viernes 6 de septiembre de 2019

(COCHABAMBA).- “Cuiden este colegio para los más pequeños”, pidió Álvaro García Linera, presidente del Estado en ejercicio, en la inauguración de una moderna infraestructura educativa para las unidades “Luis Espinal Cochabamba” e “Ismael Montes”, ubicada en la zona sur de la capital valluna, la misma que beneficiará a más de 1.700 estudiantes.

“Tienen buen colegio, buen profesor, buena currícula solo falta que los jóvenes estudien, se esfuercen, todo depende de ustedes, el salir adelante es para ustedes mismos”, reflexionó la autoridad nacional.

La edificación de esta infraestructura demandó una inversión de 7.035.232 bolivianos y la misma consta de 20 aulas, cuatro laboratorios, un taller de corte y confección, peluquería, mecánica, cuatro baterías de baños, ocho duchas, una sala de computación, área administrativa, sala de reuniones, batería de baños para mujeres y varones, cancha polifuncional con dimensiones reglamentarias, graderías, proscenio y portería con dos dormitorios, cocineta, sala-comedor y baño.

El mandatario de Estado destacó la puesta en escena desarrollada por los estudiantes de la unidad educativa “Luis Espinal” sobre la lucha y la vida de quien llevan su nombre, quien, además, fue raptado, torturado y asesinado en 1980, en tiempos de la dictadura, cuando no existía respeto a los derechos de las personas, a la circulación ni a pensar diferente.

“En tiempos de la dictadura si tu mamá o tu papá pertenecían al sindicato o a una organización social, a la cárcel; por hablar mal del gobierno, a la cárcel; por agarrar libros de sociología, de historia y demás, a la cárcel y contra todo eso peleó Luis Espinal, defendía a la gente humilde”, recordó la autoridad nacional.

Por ello, destacó que en la actualidad se viva en democracia lo que significa que las personas puedan pensar diferente a las autoridades, que haya respeto a sus derechos, que se satisfagan sus necesidades y demandas, que se viva en igualdad de oportunidades para habitantes del área rural y urbana, entre otras cosas.

Asimismo, el presidente en ejercicio recomendó a los jóvenes y señoritas escoger una carrera en ramas técnicas científicas y ser los mejores en lo que decidan estudiar para coadyuvar al desarrollo e industrialización del país, también les instó a averiguar en las universidades qué materias se llevan, qué libros se leen “adelántense, ya son personas adultas”, dijo, y les pidió que todo lo que se propongan ser y hacer lo hagan con esfuerzo, voluntad y compromiso.

De igual manera, recomendó a los varones respetar a las mujeres, nunca incurrir en la violencia contra ellas porque “el hombre que golpea a una mujer es un cobarde y no sirve”, agregó, igualmente, recomendó a las señoritas a no aceptar ser golpeadas y a denunciar.

Finalmente, exhortó a los estudiantes a practicar el hábito de la lectura para adquirir más conocimientos, abrir su mente hacia el mundo y apoderarse de los pensamientos y sentimientos de los autores.