Vicepresidente: “El mejor boliviano es el que lucha, trabaja y estudia por su país”

Martes 16 de abril de 2019

(EL ALTO-LA PAZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó, esta mañana, que el mejor boliviano es el que lucha, trabaja y estudia por su país, esto en la inauguración de la unidad educativa “Gualberto Villarroel”, ubicada en el distrito 14, de la ciudad de El Alto, la misma que beneficiará a más de 850 estudiantes alteños.

“El mejor boliviano es el que lucha, trabaja y estudia por su país, el mejor alumno es el más inteligente y el más inteligente es el que tiene conocimiento y generosidad del conocimiento con sus compañeros” e instó a los varones a colaborar, enseñar y respetar a los pequeños, mayores y a sus iguales, “la vida no es de los abusivos es de quienes colaboran”, aseveró la autoridad nacional.

Asimismo, resaltó el trabajo y dedicación del gobierno nacional para mejorar la calidad de la educación nacional, “para Evo y para Álvaro los jóvenes son lo más importante de Bolivia, lo más lindo y lo más decisivo; los niños y la juventud son la Bolivia hermosa, consciente, luchadora y digna, la verdadera Bolivia”, por ello no se escatiman esfuerzos para favorecer a los jóvenes y a los niños, pero les pidió que dediquen más tiempo a sus estudios y practiquen el hábito de la lectura.

La edificación de esta moderna infraestructura educativa demandó una inversión de 4.461.978 bolivianos y la misma consta de 12 aulas, dos talleres, dos laboratorios, área para la dirección, la secretaría, una sala de reuniones, baños para profesores, dos baterías de baños, una para mujeres y otra para varones, y depósitos.

La autoridad nacional recordó a los presentes que Gualberto Villarroel fue un militar que participó en la Guerra del Chaco para defender el gas y el petróleo bolivianos, y señaló que gracias a él es que ahora se cuenta con los recursos necesarios para la concretización de obras, pues ese gas es el que sirve en la actualidad para generar ese dinero.

“Gualberto Villarroel fue un patriota militar rebelde que pensaba, ante todo, en la gente humilde, en su patria Bolivia sobre todo, era un nacionalista (…) y todos debemos ser patriotas, siempre nuestra patria por encima de todo, como lo fue él”, complementó.

García Linera también rememoró que defendió a quienes eran explotados por el patrón, y Gualberto Villarroel abolió el pongueaje, aunque fue una medida que duró poco tiempo ya que le mataron y el mismo fue retomado hasta que, más adelante, se desarrolló una revolución para anularlo del todo.

De la misma manera, el vicepresidente recordó que Gualberto Villarroel realizó una “convocatoria al primer congreso indigenal para que se reunieran, como diputados, aymaras, quechuas, guaraníes, moxeños y demás (…) él fue avanzado y rebelde contra los extranjeros, contra los abusivos, contra los patrones”, enfatizó.

“Gualberto Villarroel fue un gran hombre que peló por la gente más humilde, por los campesinos, por los trabajadores, por los sindicatos, defendió que la gente se organice en sindicatos; fue el que decidió que se construyan las refinerías, gasoductos, era un hombre muy preocupado por la patria y los humildes”, agregó.

Por ello, recomendó a los jóvenes ser iguales que Gualberto Villarroel, patriotas y no permitir que nadie se robe las riquezas del pueblo y les exhortó a trabajar por los más necesitados.

Por otro lado, comunicó que el gobierno nacional convocará a las juntas escolares para definir la construcción de nuevas unidades en la urbe alteña y también la implementación del programa Mi barrio, mi hogar mediante el cual los vecinos se favorecerán con la concreción de diversas obras que sean definidas como necesarias, conjuntamente sus juntas vecinales.