Vicepresidente: el conocimiento, la ciencia y la tecnología son la llave de la riqueza del mundo contemporáneo

Martes 4 de junio de 2019

(COCHABAMBA).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó, esta mañana, que el conocimiento, la ciencia y la tecnología son la llave para la obtención de la riqueza del mundo contemporáneo y que todas las niñas y niños deben tener acceso a la tecnología, esto en la inauguración el VII conversatorio #niñez360° “Diseñando el futuro: la ciencia y la tecnología en manos de las niñas”, organizado por Unicef, y que se desarrollará en el Gran Hotel, de la capital valluna, durante esta hornada.

“El conocimiento, la ciencia y la tecnología son la llave de la riqueza del mundo contemporáneo; la llave de la creatividad, de oportunidades científicas, abstractas o prácticas tecnológicas; todos vamos a depender de la tecnología, el algoritmo nos gobierna y también el desarrollo tecnológico”, reflexionó la autoridad nacional.

Asimismo, indicó que ante este panorama se hace imperante que los niños deban tener acceso a la tecnología, especialmente las niñas, porque “actualmente existe un rezago de niñas respecto a niños, los primeros que deben guiar son los padres, tenemos la obligación de abrir oportunidades, de no seleccionar a nuestro gusto lo que queremos sino de abrir lo que ellos o ellas quieran”, dijo.

También señaló que es necesario que en las unidades educativas se rompan los estereotipos de lo que “debe” o “no debe” hacer una mujer o un hombre, “hay que reeducar a los educadores, mucho de lo hagan influirá en lo que hace una niña”, agregó.

“A las niñas, hagan caso a su espíritu interior, si les agradó la ciencia, la tecnología, cómo se procesa una computadora, abrásenlo; ciencia y tecnología son futuro, estamos en el siglo XXI, el siglo de ustedes”, aseveró.

El mandatario de Estado compartió un escenario con María José Pacheco, de 13 años, interesada en tecnología, quien creó una App para la protección del medioambiente; Fabiola Acarapi, egresada de ingeniería de Sistemas, es la creadora de la aplicación móvil para aprender aymara; Gabriela Choque Velásquez, estudiante de informática, trabaja para la apertura de oportunidades para niñas que tengan interés en la ciencia y la tecnología; y Jazmín Vargas, de 15 años, interesada en biología y matemáticas.

Cada una de ellas comentó su experiencia y la forma en la que se acercaron al conocimiento a la ciencia y al uso de la tecnología para dar paso a la creatividad, Fabiola Acarapi recomendó a las niñas a arriesgarse más en el momento de escoger sus juguetes, a tener más conocimientos en tecnologías y que se animen a “convertirse en protagonistas de crear soluciones a problemas de la comunidad”.

Por su parte, María José Pacheco destacó el papel que juegan los profesores en el momento de enseñar matemáticas, física, química y biología, “un profesor siempre incentiva a conocer más y nos propone nuevos retos, eso nos ayuda”, por ello recomendó a que los docentes “tienen que ser un ejemplo para las niñas y demostrar que todo es posible”, agregó.

De igual manera, Gabriela Choque señaló que si fuera una autoridad nacional ella implementaría un ciclo de aprendizaje que se debe iniciar con los padres de familia, luego alcanzar a los profesores y posteriormente a las niñas, y es en lo que trabaja actualmente; y Jazmín Vargas destacó el apoyo de la familia para que una niña se incline hacia la ciencia y la tecnología, “la familia es el principal soporte de una persona y esta debe apoyar las decisiones que tomen sus hijos” e instó a los profesores a hacer de la enseñanza de las matemáticas, física, química con dinamismo y convertirlas en atractivas a las y los estudiantes.

Al responder las preguntas de las señoritas, el mandatario de Estado indicó que el gobierno nacional trabaja en función del principio de igualdad en todos los sentidos, por ello es que se han construido 4.500 unidades educativas en todo el país, tanto en el área rural como urbana, con sus respectivos laboratorios y talleres; también se ha mejorado la preparación de los profesores y todos ahora tienen licenciatura y varios ya cursaron una maestría.

Asimismo, indicó que se cuenta con una nueva currícula pero en la que se realizan ajustes en las áreas de ciencia y tecnología para que los estudiantes se interesen en ellas y resaltó el rol de los profesores que deben estar adecuadamente formados para transmitir de amenamente sus conocimientos e incentivar a la investigación y desarrollo de la creatividad.

También comentó que se otorgan becas a los profesionales de cualquier universidad del país para que realicen sus estudios de maestría y/o doctorado en cualquier casa de estudios superiores del mundo, para cuando retornen al país brinden sus servicios profesionales al Estado durante cuatro años; igualmente, se otorgan becas de especialización en hidrocarburos, litio, telecomunicaciones, energía atómica, medicina nuclear, entre otras.

“Cada empresa del Estado está especializando juventud en las áreas temáticas que necesita a futuro para producir más riqueza, aunque no es insuficiente, pues se requiere de una mayor coordinación con las universidades del país”, complementó.

La autoridad nacional indicó que tomará la sugerencia de Fabiola Acarapi quien instó a la implementación de un programa para la alfabetización en conocimientos digitales y uso de computadoras tanto para niños como para adultos, “la vamos a implementar, aunque sea en pequeño, al principio, pero tenemos que hacerlo para romper con esta brecha tecnológica”, agregó García Linera.

Actualmente, tan solo el 28 % de todos los investigadores del mundo son mujeres, lo que evidencia disparidad y una profunda desigualdad; la autoridad nacional agregó que de todas las personas matriculadas en las universidades públicas de Bolivia, solo el 41 % son mujeres; y en ingenierías y ciencias naturales, menos del 55 %.

“Este es un problema mundial, más varones tienen inclinaciones científicas y tecnológicas que las mujeres, no es un problema de habilidad cognitiva, no es un problema natural (…) estamos en el siglo del algoritmo, este más inteligencia artificial, creatividad cognitiva, software son la riqueza de este siglo, pero el acceso está diferenciado por género (…) no solo hablamos de un título universitario sino de la riqueza, de las oportunidades, de las opciones de trabajo, hay un desigual acceso al conocimiento, a las oportunidades y al futuro”, reflexionó la autoridad nacional.