Vicepresidente: “Ha llegado el tiempo de los barrios y el tiempo de los vecinos”

Viernes 13 de julio de 2018

(LA PAZ).- La tarde de este viernes, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que llegó el tiempo para que los barrios y sus habitantes se beneficien con la mejora de su calidad de vida, esto en la inauguración de la avenida enlosetada Luis Espinal y calles adyacentes, de la zona Limanipata, distrito 11, de la ciudad de La Paz, cuyo trabajo demandó una inversión de 1.961.800 bolivianos.

“Vamos a caminar por los barrios de todo el país, para saber qué necesitan, porque este plan de presencia urbana lo vamos a desarrollar en todos los departamentos, porque ha llegado el tiempo de las ciudades y el tiempo de los vecinos”, aseveró la autoridad nacional para luego indicar que tanto el presidente Evo Morales como su persona recorrerán los barrios de las ciudades y las comunidades para conocer las necesidades de sus habitantes.

La autoridad nacional explicó que el gobierno nacional, por ley, entrega dinero a las gobernaciones y alcaldías para que realicen las obras pequeñas en beneficio de la población, como el enlosetado y pavimentación de calles y avenidas de los barrios; pero al recibir la queja de los vecinos de que no se cumple con este trabajo, se decidió realizar inversiones para favorecer a la gente que vive en los lugares más alejados del centro de la ciudad.

La obra desarrollada en Limanipata consistió en el enlosetado de diez mil metros cuadrados, con 330.187 piezas; la construcción de 2.500 metros lineales de cunetas y 310 metros lineales de cordones de sujeción transversales.

“Nos vamos a meter a los barrios para resolver las necesidades de los vecinos y estamos comenzando, el enlosetado de esta avenida grande es el inicio y nos ha ido bien, esto ha costado cerca de dos millones de bolivianos”, señaló el mandatario de Estado.

Como parte de esta ayuda a las familias de los barrios de las ciudades, el gobierno nacional también colabora en el mejoramiento, ampliación y/o renovación de viviendas; además de realizar conexiones gratuitas de gas domiciliario, entre otros beneficios.

“Hemos separado 70 millones de bolivianos para los barrios de la ciudad de La Paz, un fondo concursable”, los vecinos deben determinar cuáles son sus necesidades en cuanto a infraestructura comunal, con un costo máximo de cinco millones de bolivianos por barrio, el pasado lunes se firmaron convenios para la concreción de obras, con esta modalidad, en 22 barrios paceños y recomendó a las autoridades vecinales estar atentas para detectar sus necesidades y beneficiarse con este plan.

El mandatario de Estado explicó que desde antes de que el presidente Evo Morales y su persona asumieron la conducción del país se luchó para impedir la venta del gas a Estados Unidos, mediante puertos chilenos, y luego, se cumplió con el mandato de los paceños y bolivianos porque el gobierno nacionalizó los recursos hidrocarburíferos, el servicio de electricidad, las telecomunicaciones, el servicio de agua, “tuvimos que ir recuperando todo, esa fue la primera fase”, señaló.

Luego indicó que vino la segunda fase en la que se llevó a delante el trabajo de la Asamblea Constituyente, “para garantizar los derechos de los vecinos, de los pueblos indígenas, de las mujeres, de los niños y de los ancianos; y lo logramos”, agregó.

Posteriormente, dijo, la autoridad nacional, vino la tercera fase que fue la de crear los beneficios directos para la población, como los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, la Renta Dignidad, se entregan computadoras a los estudiantes de sexto de secundaria, se otorgan títulos de bachiller en forma gratuita, entre otros.

Después, en la cuarta fase, el gobierno nacional se dedicó a la industrialización, como la de Kallutaca, en El Alto; la del gas, del litio y demás. La siguiente fase fue dedicarse a mejorar la infraestructura educativa y ya se construyeron cinco mil unidades nuevas y se inició la edificación de grandes hospitales, en todo el país.

“También represas para que nunca falte agua a la ciudad de La Paz, en lo que nos comprometemos, cumplimos”, enfatizó.