Vicepresidente pide a la sociedad boliviana denunciar violencia contra la mujer

Miércoles 13 de febrero de 2013

(La Paz).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pidió el miércoles a la sociedad boliviana que no calle la violencia contra la mujer y que denuncie esos hechos ante las autoridades correspondientes, para poder acabar con esos actos “repudiables”.

“Necesitamos el acompañamiento de la familia, de los hijos, de los vecinos tenemos que acabar con un régimen de cuasi complicidad (…) necesitamos los familiares; los hermanos, los padres, los vecinos que hemos visto ese tipo de violencia no tener una actitud de cómplices silenciosos” enfatizó el Mandatario, en conferencia de prensa.

Las declaraciones la emitió luego de manifestar las condolencias y el compromiso del Gobierno de investigar todos los pormenores del asesinato de la periodista de la red televisiva PAT, Hanalí Huaycho, quien fue apuñalada por su esposo (quien se encuentra prófugo), el pasado lunes al promediar las 23 horas.

Asimismo, el vicepresidente García Linera recordó que la Policía Boliviana se comprometió a realizar todos los esfuerzos necesarios para atrapar al asesino de la periodista, quien sería un oficial de la institución del orden.

En ese marco, anunció que el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional acelerarán la aprobación de la Ley de Protección Integral Contra la Violencia a la Mujer para acabar con este tipo de actos.

“Es una decisión del Gobierno en su conjunto, tanto en el ámbito ejecutivo y en el ámbito legislativo, que tenemos que aprobar lo más pronto posible la ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, manifestó a tiempo insistir en que la familia debe denunciar los actos de violencia.

“Tenemos que romper este acompañamiento silencioso que arrastramos de décadas, quizás de siglos de callarnos frente al conocimiento sobre el abuso que se haya cometido a una niña, a una esposa, a una hermana, hay que impedir entonces, es un trabajo conjunto de los legisladores (…) y de la sociedad boliviana” enfatizó García Linera.

Agregó que un hombre que golpea a las mujeres es un “incapaz y un delincuente, es un hombre que no se merece el menor de los respetos”, porque no se puede proteger a estas personas que dañan la sociedad en su conjunto con sus actos.

En ese marco, el Dignatario señaló que por ese motivo es que se está acelerando la aprobación de la norma contra la violencia a la mujer, y anunció que la Asamblea Legislativa trabajará “intensamente” en las próximas horas para poder ultimar detalles de la ley que protegerá a las mujeres.

“Tenemos información de que las últimas correcciones a ley se trabajarán desde el día de hoy, son detalles que están faltando, las estructura general de la ley ya está consensuada por la bancada mayoritaria, esperemos que hasta el día viernes se apruebe en la comisión para estar remitiendo al trabajo de plenaria el día lunes o el día martes de la siguiente semana”, indicó.

Explicó que entre las características más importantes de esta norma se encuentra la modificación al Código Penal, porque incluye el delito de feminicidio, que alcanza una pena privativa de libertad de hasta 30 años sin derecho a indulto, en el caso de asesinato a una mujer.

“El proyecto de ley también incorpora la sanción a una o más personas que cometieran cualquier tipo de violencia contra mujeres, la sanción será de cuatro a ocho años (de prisión)”, precisó García a tiempo de revelar que la norma también alcanzará a familiares de las víctimas.

Además comentó que el tema de la castración química, propuesta por algunas asambleístas, para los delincuentes que cometieran abuso sexual, está todavía en discusión dentro de la comisión que proyectó la norma.

Para concluir, el también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional destacó que la Ley de Protección Integral Contra la Violencia a la Mujer fue elaborada en consenso con organizaciones sociales e instituciones encargadas de proteger a las féminas de la violencia.
Mma-Rts/