discursos
    • DISCURSO VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA, 6 DE AGOSTO DE 2018

      Estamos a los pies de la montaña más importante del mundo, el Cerro Rico de Potosí, por aquí pasó el libertador Simón Bolívar, en octubre de 1825, para quedarse maravillado ante la mole de plata. Aquí fue recibido, con honores de presidente, en agosto de 1913, el líder guaraní Cumbay, el único indígena que tuvo ese trato hasta antes del año 2006. Aquí descansaron, en este lugar, en esta Casa de la Moneda, descansaron nuestros abuelos que iban a combatir a la Guerra del Chaco viniendo de Oruro, de (...)

    • DISCURSO VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA, 22 DE ENERO DE 2018

      Hace 50 años atrás, el fundador de la empresa de circuitos integrados más grande del mundo, la empresa Intel, Gordon Moore, formuló una predicción llamada Ley de Moore sobre los vertiginosos e imparables cambios tecnológicos que cambiarían la base material de las sociedades en el mundo. Él estableció que la capacidad de procesamiento de datos que puede tener una computadora se duplicaría cada año, a más tardar cada año y medio, y es verdad. Toda la capacidad de procesamiento de datos que tuvo la Agencia (...)

    • DISCURSO VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA, 6 DE AGOSTO DE 2017

      Hace 3.800 millones de años atrás, surgió la vida primaria en nuestro planeta tierra, desde entonces, al menos, en cinco ocasiones, el mundo sufrió extinciones masivas que pusieron en riesgo la continuidad de la vida. Hace 430 millones de años, un enfriamiento global acabó con el 80 % de las especies vivas del planeta. Hace 360 millones de años atrás, un calentamiento global redujo el oxigeno de los océanos, extinguiendo el 77 % de los seres vivos. En el Pérmico tardío, hace 260 millones de años (...)

    • DISCURSO VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA, 6 DE AGOSTO DE 2016

      ¿Cuáles son las condiciones necesarias para lograr la grandeza histórica de una nación? ¿Por qué algunos países logran el bienestar duradero de sus ciudadanos y otros quedan rezagados en la pobreza? Para responder a ello, hay gente que afirma que es la geografía como extensión territorial de los Estados, el clima o la diversidad ecológica lo que define el destino de las naciones. Ciertamente, los componentes geográficos permiten incentivar determinadas actividades laborales en detrimento de otras, (...)

    • PROCESO DE CAMBIO, HORIZONTE INSUPERABLE DE NUESTRO TIEMPO

      Hermanas y hermanos, pueblo de Bolivia. Hace diez años, en este mismo hemiciclo, Evo y Álvaro asumíamos la presidencia y la vicepresidencia del Estado boliviano. Era el momento victorioso de una oleada revolucionaria de indígenas, obreros, campesinos, vecinos y jóvenes, que habían impedido la privatización del agua el año 2000, que habían ocupado el poder territorial desde el Chapare hasta Omasuyos (La Paz) para impedir la exportación de gas a Chile y por Chile a Estados Unidos. En el fragor de (...)

    • CONFERENCIA MAGISTRAL UNIVERSIDAD ECONÓMICA DE PRAGA LUGAR: PRAGA-REPÚBLICA CHECA

      Inicialmente, quiero agradecer a la rectora de la Universidad de Economía de Praga, a Lourdes Daza, del Centro de Estudios Latinoamericanos, por esta amable invitación que me han hecho para venir a compartir con todos ustedes algunas experiencias de lo que viene sucediendo en América Latina en general y, en particular, en Bolivia. Hago llegar un saludo a los embajadores que nos acompañan de las hermanas repúblicas y a los estudiantes presentes. Comentaba, hace unos minutos atrás, con la rectora (...)

    • Conversatorio - Espace Niemeyer (Coupole) FRANCIA

      Conversatorio en espacios: Marx y la izquierda europea y la transformación social
      Lugar: Espace Niemeyer (Coupole)
      Buenas tardes, saludo a mis compatriotas que se dieron cita en este espacio tan lindo, para compartir y dialogar sobre un conjunto de preocupaciones.
      También saludo al profesor Razmig Keucheyan, al profesor André Tosel, al secretario general del Partido Comunista francés, Pierre Laurent, por su amabilidad en invitarme a compartir algunas preocupaciones comunes de los (...)

    • CONFERENCIA MAGISTRAL DE ÁLVARO GARCÍA LINERA - MADRID - ESPAÑA

      CONFERENCIA MAGISTRAL MADRID - ESPAÑA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
      Muy buenos días a todos ustedes. Quiero agradecer, muy fraternalmente, la presencia y el tiempo que están brindando los investigadores y los estudiantes para participar de este diálogo en torno a los procesos de transformación en América Latina y Europa. Agradezco la presencia del vicedecano de la facultad y la amabilidad que tuvo al recibirme; también la presencia de los investigadores por (...)

    • Exposición del Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la Universidad de Nueva York

      Jorge Cartañeda: Bienvenido, el vicepresidente, Álvaro García Linera, aquí a la universidad. Este evento se inscribe en el proceso y la larga lista de eventos que, desde 2003, hemos tenido y hemos llamado “Voces de América Latina”, donde han antecedido al vicepresidente, o bien presidentes en funciones como Leonel Fernández, o bien, expresidentes latinoamericanos como Fernando Enrique Cardozo, Ricardo Lagos y Ernesto Sevillo o personas que han tenido una trayectoria importante en América Latina, (...)

    1 | 2