1828-1829 José Ramón de Loayza Pacheco

Primer Vicepresidente de Bolivia

JOSÉ RAMÓN DE LOAYZA PACHECO (1751 - 1839)

Vicepresidente de PEDRO BLANCO

(26 de diciembre de 1828 al 1° de enero de 1829)

Nació en La Paz el 26 de Julio de 1751. Hijo de Miguel Loayza y María Gertrudis Pacheco Salgado. En 1881 con motivo de la sublevación indígena fue nombrado capitán de la compañía de fusileros, después comandante para la defensa de la provincia de Yungas, se fortifico en Irupana , resistiendo a los sublevados y soportando toda clase de privaciones, hasta su pacificación. Desde 1806 era regidor del ayuntamiento, obtuvo después la vara de alcalde provincial en 1804.
En la noche del 16 de julio de 1809 cuando el pueblo se había apoderado del cuartel, y pedido Cabildo abierto, Loayza ocupó su puesto como vara mayor del Cabildo así como en los demás acuerdos que tuvo ese cuerpo y se enfrentó a los rebeldes. José Ascarrunz refiere, que en unión a otros estuvo a las ordenes de Loayza para aprender en una noche que estuvieran descuidados a los principales cabecillas de la revolución, Murillo, Indaburu, Medina, y entregar el mando al Cabildo en virtud de la orden virreinaticia.
Elegido alcalde de La Paz en 1810, contribuyó a la construcción de la cárcel pública, fundó a su costa el hospital de mujeres, lo propio hizo en la ciudad de Cochabamba. En 16 de noviembre de 1811 suscribió el acta de subordinación a la Junta de Buenos Aires, años después emigro a Chile.
Regresó a Bolivia después de la jornada de Ayacucho. Ascendió a coronel y fue nombrado Prefecto del departamento de La Paz. En esos momentos había invadido Gamarra el suelo boliviano. Se adhirió a éste y su política para con Bolivia. Retirado Gamarra mediante el tratado de Piquiza, Loayza depuso al Prefecto de La Paz, Baltasar Alquiza, y dio al departamento la denominación de Alto Perú. Convulsionada la nación por influencia de Gamarra, se reunió en Chuquisaca la Convención de diciembre de 1828, compuesta en su mayor parte de partidarios del caudillo peruano.
La Convención nombró Presidente a Pedro Blanco y Vicepresidente a José Ramón Loayza, quien ocupó la presidencia interina hasta la llegada del Presidente. Blanco apenas gobernó seis días, pues fue asesinado el 1° de enero de 1829. Loayza fue tomado preso en su mismo despacho y destituido. El primer Vicepresidente de Bolivia, es también el Vicepresidente que accedió al cargo a más edad, pues tenía 77 años cuando accedió al cargo.
Fue diputado a la Constituyente de 1831. Se encastilló en su finca de Macamaca, propiedad que legó al hospital de mujeres y obsequió a los padre recoletos la casa que estaba edificando para asilo de huérfanos. Murió en su finca el 8 de noviembre de 1839.