1880-1881 Aniceto Arce Ruiz

Cuarto Vicepresidente de Bolivia

ANICETO ARCE RUIZ (1824-1906)

Primer Vicepresidente de NARCISO CAMPERO

(31 de mayo de 1880 a 1881)

Aniceto Arce nació en Tarija el 17 de abril de 1824. Estudió en el colegio Junín (Sucre) donde años después fue profesor de matemáticas . Obtuvo el título de abogado por la Universidad de Chuquisaca, exploró el Chaco como miembro de la expedición Magariños, fue secretario de la prefectura Chuquisaqueña. Entró en política en el gobierno de Belzu (1850) como diputado por Tarija. Opuesto luego a su régimen fue confinado a Guanay (norte de La Paz) de donde partió a Perú y Chile. Casado con Amalia Argandoña, heredera de acciones de la mina de plata Huanchaca, cimentó su fortuna personal vinculado a ese centro minero del que terminó como mayor accionista. Fue ministro de hacienda de Achá y embajador en Argentina, Paraguay y Francia. Elegido Vicepresidente de la nación en 1880, fue separado del cargo y exiliado por decisión del Presidente Campero por serias discrepancias en torno a la negociación con Chile sobre el mar donde la posición de Campero era la de un arreglo pacífico tras la derrota militar.
Fue candidato a la presidencia en 1884 y en 1888, accedió al mando de la nación en 1888 (a los 64 años). Gobernó con firmeza, su obra mayor fue la construcción contra viento y marea del primer ferrocarril boliviano, desde la frontera con Chile hasta Oruro. Vivió el auge minero de la plata al que contribuyó a modernizar decisivamente además de promulgar la ley de bancos y crear el colegio militar.
Volvió a la política en 1904, enfrentándose como candidato presidencial a Ismael Montes. Tras su derrota se retiró a su finca de Tirispaya en Sucre, donde murió el 14 de agosto de 1906 a los 82 años.