1884-1888 Jorge Oblitas

Séptimo Vicepresidente de Bolivia

JORGE OBLITAS (1831-1900)

Segundo Vicepresidente de GREGORIO PACHECO

(4 de septiembre de 1884-15 de agosto de 1888)

Nació en Oruro el 23 de abril de 1831. Fueron sus padres doña Maria Dolores de Mendizábal y Pedro Antonio Oblitas que fue Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Se recibió de abogado en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier en 1855. En la judicatura desempeñó tareas de Juez de Paz, Juez de Letras. Fue Vocal del Tribunal de Partido de Oruro y Ministro de la Corte Superior de La Paz durante el gobierno de Achá.
No obstante sus excelentes cualidades de abogado tuvo una preferente actividad política participando en varios gobiernos. En un tiempo partidario de José Maria Linares, destacó durante el gobierno de Melgarejo. No obstante tuvo diferencias que determinaron en un momento la orden de fusilamiento en su contra, que fue suspendida. Sus enemigos políticos a raíz de su participación melgarejista lo procesaron como autor de la moneda feble. Fue Diputado y Senador por Oruro y asistió a la convención de 1878.
En el orden administrativo ha desempeñado importantes funciones a nivel departamental como Prefecto y Comandante General de Oruro También fue nombrado Prefecto de Chuquisaca. En 1865 se creó el Consejo Ejecutivo y se le encomendó la presidencia . Fue Oficial Mayor de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Durante el gobierno de Hilarión Daza ocupó el Ministerio de Gobierno y Relaciones
Durante la gestión 1884-1888 de Gregorio Pacheco fue Segundo Vicepresidente de la República, se encargó también del Despacho de Guerra y Colonización y finalmente bajo el gobierno de Fernández fue Ministro de Guerra. Falleció en Cochabamba el 24 de Diciembre de 1900.