1896-1899 Rafael Peña de Flores

Décimo primer Vicepresidente de Bolivia

RAFAEL PEÑA DE FLORES (1822-1901)

Primer Vicepresidente de SEVERO FERNÁNDEZ

(19 de agosto de 1896-12 de abril de 1899)

El sabio naturalista y honrado político que firmaba en la juventud como Rafael Peña de Flores, nació el 23 de octubre de 1822, en Santa Cruz de la Sierra, del matrimonio del antiguo oficial del ejército realista don Mariano Peña y doña Petrona Flores. Hizo el curso de humanidades en el antiguo colegio de Ciencias y Artes, hoy Colegio Nacional Florida.
Titulado bachiller en 1842, pasó a ejercer labores docentes en el establecimiento donde se había educado, dictó allí sucesivamente las asignaturas de Matemáticas e Historia Natural, siendo esta última la de su mayor dedicación. Datan de esa época su dedicación al estudio de la vegetación regional y los primeros ensayos escritos acerca de ella.
Hacia 1850 marcha a la capital de la nación para ingresar a la Universidad, decidiéndose por la carrera de leyes. En 1855 se titula de abogado. En “La Estrella del oriente”, publica los primeros trabajos que tiene elaborados en la materia de botánica y dispuestos en orden alfabético.
Simpatizante con la personalidad y las nobles ideas de Linares, al ser este derribado del poder sufre persecuciones y privación de libertad. A fines de 1865 encabeza una revuelta popular contra Melgarejo que concluye en virtual descalabro. Toma el camino del destierro y va a buscar asilo en el Paraguay, país que a la sazón está en guerra con las potencias vecinas. Solano López le somete por un tiempo a rigurosa prisión.
Se publica en Tacna la obra de toda su vida, que lleva el nombre Flora Cruceña. Expuesto en forma alfabética, sólo abarca hasta la letra M, pues los editores no disponen del original completo.
Ejerce la prefectura del departamento en varias ocasiones, es elegido Senador por varios periodos y desempeña frecuentemente funciones de munícipe, ejerciendo la presidencia del concejo. En 1896 es propuesto para la vicepresidencia de la nación por el partido Constitucional al que pertenece, incluido en la fórmula que postula a Fernández Alonso para la presidencia. En 1899 como producto de la guerra civil, Fernández Alonso pierde el poder y él se retira a la vida privada. La muerte le sobreviene en Sucre el 28 de junio de 1901