Asamblea analiza Ley para eliminar explotación laboral de niños, mujeres y adolescentes del campo

Miércoles 15 de febrero de 2012

(LA PAZ).- La Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de la Cámara de Diputados, asumió la consideración del proyecto de Ley del Trabajador Asalariado del Campo para terminar con la explotación y discriminación laboral de niños, mujeres y adolescentes en el departamento de Santa Cruz.

El secretario ejecutivo de la Central Departamental de Trabajadores Asalariados del Campo (CDTAC), Javier Ortega, presentó la iniciativa a los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carmen Rodríguez, Marcelina Ramírez y Antonio Molina para su consideración en la Comisión que corresponda.

En la ocasión, el dirigente dijo que la iniciativa surgió por la excesiva discriminación existente —en el departamento de Santa Cruz— contra trabajadores menores, mujeres y adolescentes del campo.

“Queremos hacer la entrega simbólica de este proyecto de Ley que ya se entregó el año 2010 a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero sin embargo, las comisiones recomendaron que debe insertarse en el nuevo Código Laboral que se está realizando. Estamos presentando este proyecto con el objetivo de erradicar la explotación laboral en el oriente boliviano, más que todo en el departamento de Santa Cruz, porque no contamos con una Ley laboral, y el artículo primero de la Ley General del Trabajo nos discrimina”, manifestó Ortega.

A su vez, la diputada, Carmen Rodríguez, se comprometió a realizar las gestiones para que los trabajadores asalariados del campo ingresaren en el régimen de la Ley General del Trabajo para que sean beneficiados con el salario mínimo y las ocho horas de jornada laboral.

“Como un mandato de la Cumbre Social celebrada en Cochabamba, entrarán a formar parte del régimen de la Ley General del Trabajo, eso significa reconocer sus derechos como cualquier otro trabajador, por lo que el salario mínimo va estar regulado como de cualquier otro trabajador, en base a las horas trabajadas”, aseguró Rodríguez.