Bolivia y China buscan acuerdos para la implementación de megaproyectos en territorio nacional

Jueves 22 de septiembre de 2011

(SANTA CRUZ).- Altas autoridades de los gobiernos de Bolivia y China se reúnen en la capital cruceña, desde las 10.30 del jueves, para la implementación de megaproyectos en territorio nacional. Además, de temas multilaterales, consolidar alianzas para la reforma de las Naciones Unidas, la despenalización del acullicu y otros que serán plasmadas en seis acuerdos bilaterales.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, encabeza las mesas de trabajo instaladas en el centro de convenciones del hotel los Tajibos, junto al Viceprimer Ministro de la República Popular de China, Hui Liangyu.

“Hay una potencialidad inmensa en la República Popular de China, nosotros tenemos materias primas, ellos tienen tecnología y podemos complementarnos, podemos desarrollar el turismo con los chinos. (…) Lamentablemente no hemos aprovechado el gran potencial que tiene Bolivia y con la ayuda de países emprendedores como China podemos emprender con megaproyectos para que los bolivianos podamos construir nuestros sueños”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca, en contacto con la prensa.

“Para Bolivia es importante esta visita porque ellos han desarrollado tecnología China, es un país emprendedor, nosotros tenemos materias primas, tenemos muchas potencialidades y con la complementación de la República Popular de China podemos materializar muchos de nuestros proyectos. (…) China ha manifestado el interés de seguir colaborando, fortalecer las excelentes relaciones, se ha identificado que el incremento en el comercio ha crecido en 40 a 50 por ciento, tenemos interés que el comercio siga creciendo hasta llegar a 200, a 500 por ciento y más”, insistió el canciller Choquehuanca.

La segunda parte de este encuentro se desarrollará en horas de la tarde, después que el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, reciba al Viceprimer Ministro chino en instalaciones del mencionado hotel para la firmar del acuerdo oficial que generará mayores inversiones para los bolivianos.