Bolivia y China suscriben 6 acuerdos agrícolas, financieros y de transferencia tecnológica para ENTEL

Viernes 23 de septiembre de 2011

(SANTA CRUZ).- Los gobiernos de China y Bolivia suscribieron el jueves seis acuerdos bilaterales destinados a fortalecer la producción agrícola, vigorizar económicamente al Banco Unión y la transferencia de tecnología para mejorar la cobertura de servicio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), en las áreas urbanas y rurales del territorio nacional.

Tras una maratónica reunión de altas autoridades de ambos gobiernos, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que en horas de la mañana se revisó los convenios bilaterales de cooperación y de beneficios compartidos en energía, minería, infraestructura y seguridad alimentaria, firmados por los presidentes de China y Bolivia el pasado mes de agosto. Además, de destacar la ratificación de 21 millones de yuanes ($us 3 millones) para proyectos de inversión y la compra de maquinaria china.

En tanto, que en horas de la tarde se suscribió, en presencia del Viceprimer Ministro de la República de China, Hui Liangyu, y el presidente, Evo Morales Ayma, seis acuerdos bilaterales en instalaciones del Salón de Convenciones del hotel los Tajibos, de la capital cruceña. Del acto también participaron el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera; el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; el gabinete de ministros, cuerpo diplomático de China y Bolivia e invitados especiales.

“En lo que es seguridad alimentaria se ha suscrito un acuerdo de cooperación estratégica entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Agricultura de China. Ambos ministerios acuerdan trabajar en distintas áreas, tanto en investigación, la transferencia y la mejora de la producción agrícola en Bolivia”, manifestó.

“También se han suscrito tres convenios entre entidades importantes de China como el Banco de Desarrollo de China que firmó un convenio de trabajo por un monto de 10 millones de dólares con el Banco Unión, es el primer paso para lograr un acuerdo de cooperación en el ámbito financiero y un trabajo conjunto. Es una inversión que está haciendo el Banco de China en el Banco Unión, esperemos que en adelante este acuerdo se incremente”, señaló.

“Los dos últimos convenios han sido suscritos por ENTEL con la empresa Huawei, en ambos se están estableciendo principios de cooperación estratégica destinados a mejorar la cobertura a nivel rural y urbano, esa empresa ya ha trabajado con ENTEL y en este caso se ha preparado un programa destinado en el corto plazo para mejorar sustancialmente la atención a nuestros usuarios en el área urbana y rural”, precisó la Ministra de Planificación del Desarrollo.

A su vez, el presidente Evo Morales Ayma, destacó que la primera economía del mundo, como China, haya puesto sus ojos en Bolivia para impulsar proyectos de cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas.

"Agradecer por dar importancia a mi país, al pueblo boliviano, Cómo China, un país desarrollado saludamos, admiramos, respetamos el liderazgo mundial de China que da importancia a Bolivia", declaró.

En tanto que el Viceprimer Ministro de la República de China, Hui Liangyu, destacó la "confianza mutua" que La Paz y Beijing consiguieron en los últimos dos meses.

"Contamos con una política amistosa, frecuentes contactos de alto nivel, así como la confianza mutua, lo que conforma las buenas condiciones para la cooperación bilateral, buenos amigos y socios", subrayó el Viceprimer Ministro de China.

Tras la firma, el presidente Morales invitó a la delegación de China a compartir una cena, donde además, se expuso la diversidad cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.