Ejecutivo y empresarios acuerdan exportación de soya

Viernes 31 de agosto de 2012

(SANTA CRUZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó el viernes que el Órgano Ejecutivo y los empresarios cruceños acordaron iniciar la exportación de soya, luego que el sector agrícola cediera en su postura y aceptara abastecer primero el mercado interno al precio establecido por el Gobierno.

“En el tema de la soya hay volúmenes habilitados para la exportación, el problema no era volúmenes al mercado interno de soya, sino el problema era que el sector agroindustrial no quería abastecer al mercado interno al precio establecido por el Gobierno, ahí ha habido un pequeño forcejeo, han entrado en razón y el sector agroindustrial hace dos días ya ha aceptado que va a disponer de los volúmenes necesarios para el consumo interno”, manifestó.

El Segundo Mandatario, explicó que el mercado interno demanda únicamente el 15 por ciento de los volúmenes que se producen en el país para la producción avícola y porcina, por lo que el 85 por ciento restante es para exportación.

“Entonces les hemos dicho a los agroindustriales, abastezcan primero al mercado interno a un buen precio, y una vez que garanticen este abastecimiento al mercado interno a buen precio, a precio justo, inmediatamente están liberados de cualquier tipo de restricción para las exportaciones”, insistió.

García destacó que el precio internacional de la soya rompió el record mundial establecido en 2008, lo cual significa que la exportación de ese producto traerá consigo mejores ingresos para el sector agroindustrial, para Santa Cruz y para Bolivia.

“Pero regla de oro es que primero garanticemos el abastecimiento interno para el consumo de los bolivianos e inmediatamente después se liberan de la restricción a las exportaciones, están cumpliendo los agroindustriales y obviamente se viabiliza sin ningún tipo de restricción las exportaciones”, reiteró.

Asimismo, el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional anunció que la siguiente semana, el Gobierno analizará la posibilidad de permitir la exportación de azúcar, porque si el sector cañero cumplió con el abastecimiento del mercado interno se otorgará las licencias.

“Yo creo que no vamos a tardar mucho, ha sido un buen año agropecuario, ha habido una buena producción de azúcar, pero hay que cumplir los procedimientos de norma, que nos garantice que no va a haber desabastecimiento interno”, concluyó el vicepresidente, Álvaro García Linera.
Rts/Lcr