El gobierno decreta fideicomiso de 21 millones de bolivianos para apoyar a las micros y pequeñas empresas del país

Sábado 1ro de diciembre de 2018

(LA PAZ).- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, este sábado, promulgó el decreto supremo que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural un fideicomiso de 21 millones de bolivianos para la compra, importación y comercialización de insumos, materias primas y herramientas, en apoyo a la producción de las micro y pequeñas empresas y artesanos del país.

En la ocasión, el mandatario de Estado ponderó que actualmente el gobierno priorice la compra de muebles, herramientas, vestimenta y material de construcción nacionales, como es el caso de la Casa Grande del Pueblo, que cuenta con equipamiento de producción boliviana.

“Antes, lo que faltaba a los bolivianos y a sus gobernantes era mirar a Bolivia, siempre estábamos mirando cómo copiar del extranjero, cómo vestir como el extranjero. Hoy no, hoy nos sentimos orgullosos de nuestra gente y de nuestra historia”, expresó en el acto de promulgación del decreto de “Constitución de fideicomiso para la compra, importación y comercialización de insumos, materias primas, herramientas y maquinarias para el apoyo de la producción de las micro, pequeñas empresas y artesanos de transformación y manufactura”.

De igual forma resaltó el crecimiento económico de la “Bolivia humilde, trabajadora y sencilla”, el cual por quinta vez consecutiva se mantiene en un crecimiento del 4,5 %, lo que significa que se está por encima de los países vecinos.

“Lo fundamental del crecimiento de Bolivia, y que seamos líderes en América Latina, es el mercado interno, y ¿qué es mercado interno?, es que produzco mi ropa, produzco mi alimento y que la gente compre, eso hace que Bolivia crezca, suba y se dinamice la economía interna”, explicó el mandatario de Estado.

García Linera indicó que en la actualidad, a comparación de hace 180 años, cuando el país que solo crecía nueve veces, el crece 40 veces y esto en tan solo 12 años del gobierno de Evo Morales.

Además, dijo que hoy las microempresas generan el 44 % de los empleos en Bolivia, es un país de la microproducción, la cual se encuentra en los nueve departamentos del país, pero la mayor concentración de estas se da en las ciudades de La Paz y El Alto, en distintas áreas, textil, alimentos, metal mecánica. “Si la economía va bien tiene que irle bien al microproductor”, enfatizó.

El presidente del Estado en ejercicio indicó que se continuará en la búsqueda de mayores beneficios para impulsar a la microproducción con créditos que permitan tasas de intereses muy reducidos, para lo que se trabaja con el sector de la banca.

De igual forma, indicó que se mejorará la lucha contra el contrabando, para lo que se construyen nuevos puestos militares en las zonas fronterizas y pidió a la población tomar consciencia para consumir los productos nacionales y así generar empleos, además de ayudar en el crecimiento económico del país.