El gobierno benefició a 42 familias del distrito 4, de El Alto, con viviendas cualitativas

Martes 12 de marzo de 2019

(EL ALTO-LA PAZ).- Esta mañana, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó en la entrega de 42 viviendas mejoradas, ampliadas y/o renovadas que benefician a más de 200 habitantes del distrito 4, de la urbe alteña, en el marco de la celebración del 34 aniversario de su creación.

“Venimos a hacer la entrega de viviendas para la gente humilde, para la gente trabajadora; cuando llegó nuestro presidente, hemos inaugurado un plan de vivienda y si van por las comunidades van a encontrar techos naranjas, azules o rojos, eso es el Plan de Vivienda, hemos iniciado en las áreas rurales (…) y a partir de 2015 dijimos corresponde tenerlas en las ciudades”, explicó la autoridad nacional.

Las 42 soluciones habitacionales se distribuyen en las urbanizaciones Juana Azurduy de Padilla “F” y “G”, siete; San Felipe de Seque Sector 1, 14; San Felipe de Seque Sector 2, cuatro; San Felipe de Seque Sector 4, primera sección, ocho; y San Felipe de Seque Sector 5, nueve.

Los trabajos de ampliación, mejoramiento y/o renovación, desde una superficie de 22,81 metros cuadrados hasta 51,65 metros cuadrados, aplicados en dormitorios, cocinas y baños, demandaron una inversión de 1.793.478 bolivianos.
De estas viviendas, diez son para madres solteras, una es para un padre soltero, una también para una familia con un dependiente con discapacidad y cinco soluciones habitacionales son para adultos mayores.

“Tenemos dinero para hacer viviendas y nuestro presidente ha dado esa instrucción: ‘El Alto de pie con vivienda digna, con gas digno, con colegio digno, con pavimento digno y con salud digna’”, aseveró la autoridad nacional.

En esta oportunidad, el vicepresidente explicó que la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) va a beneficiar a la gran mayoría de los habitantes del país como campesinos, artesanos, transportistas, comerciantes, amas de casa y otros que no cuentan con un seguro médico a corto plazo. Si se enferman, de acuerdo a la gravedad, podrán acceder a atención gratuita en los centros de primer, segundo y tercer nivel.

“Es decir que para mis hermanos, sus medicinas, sus operaciones, su tratamiento, todo va a ser absolutamente gratis, ese es el SUS, se empezó a implementar en Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Beni y Pando, no se aplica en Santa Cruz, Tarija y La Paz”, porque no se firmaron acuerdos entre los gobiernos departamentales y municipales con el gobierno nacional, explicó; por ello también expresó su deseo de que pronto se llegue a buenos acuerdos y a los vecinos les pidió que debatan en torno a este tema.

“Queremos ayudarles, no nos están dejando ayudar, si firman el convenio, nosotros, inmediatamente vamos a ayudar y a mis hermanos artesanos, constructores, a las amas de casa, transportistas, comerciantes inmediatamente les aplicamos el SUS para su atención en la enfermedad”, enfatizó.

El mandatario de Estado recordó a los presentes que para la entrega de viviendas nuevas o para la realización de las soluciones habitacionales u otras formas de beneficiar a la población con vivienda digna o de otra forma, no se pide dinero, por lo que si alguien lo hace es porque quiere aprovecharse de la gente, tampoco se lo hace para la instalación de gas domiciliario.

“El Alto ha peleado para defender el gas, ha muerto mucha gente por defender el gas; entonces, es obligación y responsabilidad del gobierno no cobrar por la instalación del gas sino traerlo gratis (…) porque el presidente Evo es el presidente de los pobres, de los humildes, de los más necesitados”, reflexionó el mandatario de Estado.

Por otro lado, la autoridad nacional señaló que se ha implementado el programa Mi barrio, mi hogar, en el que se destinan recursos para concretizar los proyectos que sean identificados como prioridades por las juntas vecinales, por lo que les recomendó estar atentos a la convocatoria del Ministerio de Planificación y del FPS.