El presidente en ejercicio inauguró la Estación de Servicio Samaipata, en Santa Cruz

Domingo 17 de junio de 2018

(SAMAIPATA-SANTA CRUZ).- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, inauguró este domingo, la Estación de Servicio Samaipata, ubicada en el municipio del mismo nombre, perteneciente a la provincia Florida, del departamento de Santa Cruz.

“Hemos construido esta estación de gas con el dinero que sale de las regalías, de los impuestos de la nacionalización, esta estación va a servir para que el transportista, el comerciante cargue combustible, se generan recursos; esto se hace con el dinero que sale de las empresas estatalizadas”, enfatizó la autoridad nacional.

La construcción de esta estación de servicio demandó una inversión de 4.328.303 bolivianos y la misma beneficiará a cerca de diez mil habitantes con el aprovisionamiento de gasolina especial y diesel oil.

La estación de servicio ocupa 853,90 metros cuadrados construidos, en los que se cuenta con dos tanques de almacenamiento, con una capacidad de 2.400 litros, y dos bombas sumergibles, además de un dispensador multiproducto con puntos de carga independientes para gasolina especial y diesel oil, cada uno con medidores volumétricos que cumplen con las normas iso 9001-2000.

La autoridad nacional destacó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sea la principal empresa estatal del país, ya que genera 3.800 millones de dólares como ganancias que son distribuidas entre las gobernaciones, alcaldías y son utilizadas para concretizar las diferentes obras que benefician a toda la población del país.

“Antes, ese dinero que se generaba se lo llevaban fuera del país, por eso no había colegios, hospitales, carreteras y desde cuando hemos recuperado esas empresas hay dinero para beneficiar a la población”, aseveró.

De igual manera, el mandatario de Estado recordó que en los años 60 se hablaba de Santa Cruz por el auge hidrocarburífero en Camiri; pero pasó al olvido de las autoridades en la década de los años 90 y se potenció Tarija. También informó que en diez años, Santa Cruz recibió como regalías 200 millones de dólares, pero que, en diez años del gobierno del presidente Evo Morales, recibió, de IDH y regalías, 2.800 millones de dólares.

“Ese presidente campesino e indígena es el que se ha preocupado mucho para que Santa Cruz nuevamente sea una potencia gasífera y así lo es, con Evo, Santa Cruz tiene dos pilares más, hidrocarburos y energía eléctrica. Hemos completado unos pilares de una casa cruceña con cuatro grandes soportes: agricultura, comercio, hidrocarburos y energía”, explicó.

Así también, el presidente en ejercicio indicó que la mejor muestra del beneficio de la nacionalización es poder realizar las diferentes obras que favorecen directa e indirectamente a la población nacional.