El presidente en ejercicio participó en el acto de repoblamiento del río Mamoré con 80 mil tortugas bebés

Viernes 14 de diciembre de 2018

(GUAYARAMERÍN-BENI).- Con el objetivo de preservar la biodiversidad y conservar las especies de tortuga, este viernes, el presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, junto a su esposa, Claudia Fernández, y a su pequeña hija, Alba, participó en el acto de repoblamiento del río Mamoré con 80 mil quelonios de las especies Podocnemis Unifilis y Podocnemis Expansa, los cuales fueron liberados en la población fronteriza de Guayaramerín, perteneciente al departamento de Beni.

“Estos animalitos viven más de cien años, viven más que nosotros y si pudieran hablar, nos contarían cómo era antes la Amazonía”, afirmó la autoridad nacional a tiempo de recordar la importancia de repoblar estas zonas que son reservas naturales del país.

El mandatario de Estado explicó que antes, de acuerdo a los datos históricos, las comunidades y pueblos indígenas de esta zona utilizaban las petas para su alimentación, principalmente, y repoblaban las aguas de los ríos y lagunas mediante el cuidado de los huevos de los quelonios con el fin de evitar que los depredadores pudieran llegar a ellos y extinguirlos.

Asimismo, lamentó que a fines del siglo XIX y principios del XX se llegara a una depredación indiscriminada de los huevos de estos animales para la elaborar de aceite lo que provocó la casi extinción de las bebés tortugas, pero ahora se cuenta con programas de repoblamiento que permitieron incrementar la cantidad de las mismas en su hábitat.

En la ocasión, el presidente en ejercicio destacó esta tarea de repoblamiento que llevan adelante las autoridades tanto de la Gobernación de Beni, como del mismo municipio de Guayaramerín, para conservar la biodiversidad de la Amazonía.

“Ustedes cuidan el medioambiente, cuidan la Amazonía, cuidan a Bolivia que es más de la mitad amazónica y cuidar sus recursos naturales es cuidar a Bolivia”, reflexionó con los presentes.

De igual forma, ponderó que los niños y las nuevas generaciones asuman consciencia de preservar la biodiversidad y el medioambiente por lo que recomendó a los adultos cuidar a estos animalitos y la vegetación para garantiza una vida saludable.

En la ocasión, el gobernador Alex Ferrier explicó que este repoblamiento con tortugas bebés también se lo realizará en los municipios de Baures y San Javier.